Enerfín logra 57 millones de dólares para su primer parque fotovoltaico en Colombia

Enerfín, filial de energías renovables del Grupo Elecnor, ha obtenido un préstamo de hasta 300.000 millones de pesos colombianos (equivalentes a 57 millones de USD al tipo de cambio actual) para financiar la construcción de su primer parque fotovoltaico en Colombia. Para el cierre de esta operación Enerfín ha contado con el asesoramiento de Helm Banca de Inversión para estructurar una financiación otorgada por dos bancos colombianos pertenecientes al Grupo Aval, se trata de Banco de Bogotá y Banco de Occidente quienes a su vez fueron asesorados por la Banca de Inversión de Corficolombiana.

El préstamo, sin recurso al accionista, se ha realizado a través de un instrumento de deuda a largo plazo y es compatible con otras fuentes de financiación con las que cuenta la compañía. 

El parque fotovoltaico está ubicado en el municipio de La Dorada dentro del departamento de Caldas, cuenta con una capacidad de 129 MWp y producirá anualmente unos 263 GWh al año, reduciendo la emisión de 132.480 toneladas de dióxido de carbono al año. Está previsto que este parque fotovoltaico entre en funcionamiento en noviembre de 2023 y el equipo local de Enerfín gestionará la explotación del activo durante su vida útil.

José Castellanos, Director General de Enerfín, ha afirmado: “Estamos doblemente satisfechos con este proyecto, primero con haber hecho realidad la primera inversión de Enerfín en Colombia y segundo con la consecución de este crédito para financiar un porcentaje elevado de la misma. Además, la confianza del Grupo Aval en Enerfín pone de manifiesto, una vez más, el interés de los inversores por este tipo de proyectos y refuerza el atractivo de nuestro grupo como un player relevante del sector a nivel internacional”.

Luis Carlos Sarmiento Carvajal, Vicepresidente de la Banca de Inversión de Corficolombiana, señaló: “Estamos orgullosos de haber logrado este hito de acompañar al Banco de Bogotá y Banco de Occidente en la financiación del primer proyecto de energía fotovoltaica financiado en un 100% por Bancos del Grupo AVAL y poder aportar al crecimiento de esta industria en el país. Es de nuestro total interés impulsar y seguir participando en este tipo de proyectos de energía renovables. Así mismo, es un gusto acompañar a un sponsor de la calidad de Enerfín y Grupo Elecnor en el desarrollo de su portafolio de proyectos de energía renovable en Colombia”.

Por su parte, Rafael Arango, Vicepresidente de Banca Empresas de Banco de Bogotá, ha señalado: “En el marco de la estrategia de sostenibilidad del Banco de Bogotá, buscamos promover la prosperidad de manera sostenible, impulsando proyectos que impactan positivamente el medio ambiente, a través de la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero – GEI-; por eso nos complace ser los aliados financieros de Enerfín y del Grupo Elecnor en el desarrollo de su primer proyecto en Colombia que contribuirá a la diversificación de la matriz energética del país”.

Gerardo Silva Castro, Vicepresidente de Empresas de Banco de Occidente, ha señalado: “Alineados con nuestro propósito de aportar a la transformación del país, hemos decidido acompañar este importante proyecto. Como colombianos nos enorgullece apoyar iniciativas que propenden por la sostenibilidad y la transición energética del país, de la mano de sponsors tan relevantes como lo son Enerfín y el Grupo Elecnor”. 

Enerfín, fundada en 1997, es la filial de energías renovables del Grupo Elecnor, uno de los principales grupos españoles de ingeniería y construcción. Enerfín desarrolla y gestiona proyectos de inversión en energías renovables, tanto en España como en el extranjero. 

Enerfín gestiona 1.227 MW de energía eólica en operación en España, Brasil y Canadá, con una producción de más de 3.500 GWh/año, capaz de abastecer a más de 1,5 millones de hogares y evitar la emisión de 656.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Se espera que esta capacidad crezca hasta el año 2023 añadiendo 268MW que están actualmente en activos en construcción y con más de 8GW en cartera hasta 2030.