Empresa conjunta namibio-china construirá planta de energía eólica de 50 MW

La empresa eléctrica de Namibia, NamPower, y CERIM Luderitz Energy, una empresa conjunta entre Energy China y Riminii Investments, de propiedad local, firmaron el lunes acuerdos de conexión de transmisión y compra de energía para desarrollar una planta de energía eólica de 50 MW en la ciudad costera de Luderitz, en el suroeste de Namibia.

La planta de energía eólica prevista se construirá por 1.400 millones de dólares namibios (alrededor de 96,4 millones de dólares estadounidenses) a unos 16 km al sur de la ciudad de Luderitz, y se espera que esté terminada dentro de 27 meses, con la operación comercial prevista para julio de 2025, dijo NamPower en una declaración.

Hablando en la ceremonia de firma, el director general de NamPower, Kahenge Haulofu, dijo que la puesta en marcha de este proyecto desplazará 50 MW de importaciones, lo que es un paso en la dirección correcta. «El proyecto contribuirá significativamente a la cartera de suministro de NamPower cuando se combine con otros proyectos de generación que formen parte de la Estrategia Integrada y el Plan de Negocios», dijo.

Según NamPower, CERIM Luderitz Energy será responsable del desarrollo completo de la planta de energía, incluido el financiamiento, la construcción, la operación y el mantenimiento, mientras que NamPower será el comprador exclusivo de la electricidad generada por la planta de energía para el acuerdo de compra de energía. plazo de 25 años.

Actualmente, Namibia importa alrededor del 60 por ciento de su electricidad de países vecinos como Sudáfrica, Zimbabue y Zambia, lo que hace que el país sea vulnerable a la volatilidad de los precios y las interrupciones del suministro.