La Directiva revisada de energías renovables de la UE está lista para acelerar los permisos de energía eólica

Después de 18 meses de negociaciones políticas, el Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión Europea llegaron a un acuerdo provisional sobre la revisión de la Directiva de energías renovables de la UE de 2018. Acordaron un objetivo de energía renovable de la UE más alto del 42,5 % para 2030. De manera crucial, las instituciones acordaron más medidas para la simplificación de los permisos de energías renovables que las que tenía la UE antes.

La obtención de permisos sigue siendo el mayor cuello de botella para el despliegue de energía eólica a escala. Aproximadamente 80 GW de capacidad de energía eólica están actualmente atascados en los procedimientos de autorización en toda Europa, de los cuales al menos 59 GW están en tierra. En algunos países se tarda hasta nueve años en otorgar un permiso para un solo proyecto. Esto es incompatible con las ambiciones europeas de Clima y Energía: el año pasado, la UE solo instaló 16 GW de energía eólica nueva cuando en realidad necesita 31 GW cada año en promedio hasta 2030 para cumplir sus objetivos.

Los formuladores de políticas han entendido la urgencia de desbloquear las carteras de proyectos de energía eólica. Las recomendaciones y orientación de la UE sobre la simplificación de permisos para los gobiernos, junto con las medidas de permisos de emergencia de 2022, fueron un buen comienzo para acelerar la concesión de permisos. La Directiva de Energías Renovables de la UE revisada se basa aún más en estas reglas.

El límite de dos años para proyectos nuevos y el límite de un año para proyectos de repotenciación que los gobiernos tienen que otorgar un permiso permanecen sin cambios. Pero la novedad es que la Directiva de energías renovables revisada brinda más claridad sobre qué permisos exactamente deben aprobarse dentro de estos plazos. Cabe destacar que se detallan todos los permisos administrativos, de conexión a la red y el Estudio de Impacto Ambiental. La Directiva también introduce «áreas de aceleración de energías renovables» que los Estados miembros deben definir donde la autorización será aún más rápida: dentro de un año para proyectos nuevos y seis meses para proyectos de repotenciación. Muchos Estados miembros como Alemania, España y Portugal ya han definido estas áreas de aceleración.

Las fuentes de energía renovable ahora también serán tratadas como «interés público primordial». Esto ayudará a lidiar con los desafíos legales que a menudo retrasan la construcción de energías renovables. En Alemania, el principio ya está desbloqueando proyectos de energía eólica que se habían estancado en casos judiciales. Las nuevas reglas de la UE están aquí para lograr un buen equilibrio de trabajo entre el despliegue de energías renovables y otros intereses sociales como la biodiversidad en toda Europa ahora.

Además, cuando los proyectos lleguen al final de su vida útil, será más fácil repotenciarlos y reemplazar las turbinas con modelos más nuevos. Los Estudios de Impacto Ambiental para la repotenciación se limitarán a nuevos impactos adicionales de los proyectos agilizando mucho el trámite.

Los gobiernos nacionales ahora también deberán digitalizar los procesos de permisos dentro de los dos años posteriores a la entrada en vigor de la Directiva revisada. Esto podría ser un cambio de juego. En muchos países, los desarrolladores todavía necesitan imprimir sus solicitudes de proyectos completas y enviar múltiples copias a diferentes autoridades de permisos a nivel nacional, regional y local. Mover los procedimientos en línea ahorrará mucho dinero, tiempo y papel, y brindará una mayor visibilidad a todas las partes interesadas involucradas en el progreso de los proyectos en la tramitación de permisos. Algunos gobiernos ya han tomado medidas aquí también. España ha introducido un portal digital, mientras que Portugal pretende establecer una ventanilla única digital para la concesión de permisos que incluso aplicará el «silencio positivo», un mecanismo para certificar la aprobación tácita de permisos si las autoridades no entregan uno en los plazos establecidos en ellos en ley.

La implementación de las normas de la UE es ahora clave. Muchos gobiernos han comenzado a aplicar diferentes aspectos de las medidas de aceleración de permisos de la UE en la práctica, y otros deben seguir lo antes posible.

El CEO de WindEurope, Giles Dickson, dijo: “Los cuellos de botella de permisos siguen siendo una de las mayores barreras para la expansión de la energía eólica. Sin más permisos más rápidamente, simplemente no alcanzaremos el nuevo objetivo del 42,5 % de energías renovables. La Directiva sobre energías renovables revisada realmente debería ayudar a acelerar las cosas. Muchos Estados miembros ya han comenzado a simplificar sus normas y procedimientos de autorización de acuerdo con las medidas de emergencia de la UE del año pasado. Ahora deberían implementar la nueva Directiva lo antes posible.”