Mitsubishi, ADB y otros recaudan 692 millones de dólares para eólica en Laos

El parque eólico Monsoon, que venderá energía a Vietnam en virtud de un acuerdo de 25 años, tendrá 600 megavatios de capacidad instalada y debería lanzarse en 2025.
Mitsubishi Corp dijo el lunes que ella y otros accionistas del proyecto de energía eólica Monsoon en Laos han recaudado $ 692 millones en fondos para un gran parque eólico.

Mitsubishi, la firma tailandesa de energía renovable BCPG Pcl y otras partes interesadas obtuvieron un paquete de financiamiento del Banco Asiático de Desarrollo, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, Sumitomo Mitsui Banking Corporation y otros prestamistas, dijo la firma japonesa.

El proyecto, que venderá energía a Vietnam en virtud de un acuerdo de 25 años, tendrá 600 megavatios de capacidad instalada y debería lanzarse en 2025. Sus costos totales ascienden a 950 millones de dólares, según el sitio web de Monsoon.

Se espera que genere más de 1.700 gigavatios-hora de energía verde cada año.

El parque eólico, que se ubicará en un terreno elevado en el sur de Laos, ha tardado años en llegar a esta etapa.

Impact Energy Asia Development Ltd (IEAD) firmó un Memorando de Entendimiento con el gobierno de Laos PDR en noviembre de 2011 para estudiar la viabilidad de proyectos eólicos a gran escala en tres provincias del centro y sur de Laos.

Con base en las mediciones de viento y los resultados de un estudio de prefactibilidad, un área en el distrito de Dak Cheung en la provincia de Sekong y el distrito de Sanxay en la provincia de Attapeu se consideró como el mejor sitio para un proyecto de energía eólica a gran escala de hasta 600 megavatios, el dijo el sitio web del grupo.

Después de que Vientiane aprobara el estudio, IEAD obtuvo los derechos para desarrollar el primer parque eólico del país en agosto de 2015. El sitio cubre alrededor de 68 000 hectáreas y mucho viento, ya que se encuentra entre 1200 y 1600 metros sobre el nivel del mar en un terreno montañoso con bosques o tierras limitados. uso, dijo el grupo.

En julio de 2017, el proyecto se propuso al Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam como el primer proyecto transfronterizo de energía renovable en el sudeste asiático. Y tres años más tarde, el Primer Ministro de Vietnam aprobó el plan para importar energía del proyecto a través de una conexión a la red de 500 kV y una línea de transmisión a la subestación de Thanh My.

Se acordó un acuerdo de compra de energía con Vietnam Electricity el 12 de julio de 2021 con el objetivo de que las operaciones comerciales comiencen a fines de 2025.

Laos, sin salida al mar, ha buscado durante mucho tiempo ser la «batería del sudeste asiático», principalmente a través de la construcción de presas en el río Mekong y docenas de sus afluentes.

China ha invertido miles de millones de dólares en estas represas, pero suscitan una oposición cada vez más fuerte debido a los graves impactos ecológicos que tienen en el Mekong y en muchas otras comunidades ribereñas.

Sin embargo, es probable que los ciudadanos de Laos y sus países vecinos reciban mucho mejor el cambio cada vez mayor a fuentes renovables de energía solar y eólica.