Comienza la construcción del proyecto de energía eólica en el área de ultra alta altitud de Xizang por encima de los 4.500 metros

El proyecto de energía eólica más grande del mundo en el área de altitud ultraalta por encima de los 4.500 metros comenzó recientemente su construcción en Nagqu, en la región autónoma de Xizang, en el suroeste de China, que forma parte de los esfuerzos para desarrollar la generación de energía con energía limpia en el «techo del mundo».

El proyecto es también el mayor proyecto de energía eólica aprobado en Xizang, con una capacidad de 100 megavatios, según un comunicado publicado el domingo en WeChat de China Energy Investment Corporation (China Energy), el desarrollador del proyecto.

Después de la operación, se espera que el proyecto proporcione alrededor de 200 millones de kilovatios-hora de electricidad limpia anualmente y ahorre alrededor de 60 000 toneladas de carbón estándar mientras reduce alrededor de 160 000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono cada año.

Está previsto que el proyecto comience a generar energía en 2023, dijo China Energy.

En los últimos años, el despliegue de energía limpia se ha acelerado en Xizang. Para fines de 2022, se habían construido o estaban en construcción un total de 17,57 millones de kilovatios de proyectos de generación de energía limpia en Xizang, y la generación de energía de las centrales eléctricas conectadas a la red en 2022 había aumentado un 30,4 por ciento año con año.

Antes del proyecto de energía eólica más grande, en diciembre de 2021, el primer lote de generadores de turbinas eólicas de un parque eólico de gran altitud comenzó a generar energía en Xizang, según PowerChina Chengdu Engineering Corp, el constructor del parque eólico.

El proyecto de energía eólica de 22 megavatios se encontraba a una altitud de más de 4.850 metros en el municipio de Trigu.

En diciembre de 2022, un proyecto de generación de energía fotovoltaica (PV) con una capacidad de 120 000 kilovatios comenzó a operar en Nagqu. Xizang ocupa el primer lugar en China en recursos de energía solar.

Como el mayor proyecto de generación de energía fotovoltaica en Xizang, ayuda a reducir 219.600 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año, equivalentes a 76.300 toneladas de carbón estándar, según la sucursal tibetana de Huadian New Energy Group Co., el constructor del proyecto de energía solar.