Gamesa, Egipto, Egypt, Africa, África, eólica, wind energy, wind power, energías renovables,

Financiación para una eólica en el Golfo de Suez (Egipto)

El Gabinete egipcio anunció el miércoles que el Consorcio de Energía Eólica del Mar Rojo firmó un acuerdo de cierre financiero por valor de $ 680 millones para un proyecto para establecer un parque eólico en el Golfo de Suez con una capacidad de 500 megavatios.

El gabinete agregó en un comunicado que el acuerdo fue firmado por representantes de Red Sea Wind Energy Company y entidades financieras, el Banco de Cooperación de Japón y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD).
El ministro egipcio de Electricidad y Energía Renovable, Mohamed Shaker, dijo que este proyecto es uno de los proyectos de energía eólica más grandes de Egipto y África.

El ministro explicó que el papel de Red Sea Wind Energy Company es operar y mantener el parque eólico en virtud de un acuerdo de compra de energía (PPA) de 25 años, que firmó con la Compañía de Transmisión de Electricidad de Egipto.

“La estación está programada para conectarse a la red nacional en dos fases, con una operación comercial completa planificada durante el tercer trimestre de 2025”, agregó.

Señaló que el Ministerio de Electricidad y Energías Renovables ha tomado muchas medidas y ha puesto en marcha una serie de mecanismos para incentivar y estimular la inversión en el campo de la generación de electricidad a partir de energías renovables a través del sector privado, para maximizar el uso de las fuentes de energía renovables y la explotación de esos recursos naturales.

“A raíz de estas medidas, el sector privado ha ganado una gran confianza en el sector eléctrico y de energías renovables, ya que una gran cantidad de inversionistas del sector privado extranjero y local aplicaron para establecer nuevos proyectos, y entre estas inversiones se encuentra el parque eólico. proyecto en el área de Ras Ghareb en el Golfo de Suez – tema del acuerdo de hoy”, señaló el ministro.

Dijo que los proyectos de energía renovable mejoran las posibilidades de Egipto de exportar electricidad a Europa, Asia y África al expandir los proyectos de interconexión eléctrica con los países vecinos.

Estructura de propiedad

Por su parte, el presidente de la Junta Directiva de Red Sea Wind Energy Company, Khaled El-Degwi, dijo que la empresa construirá, poseerá y operará el parque eólico.

Explicó que la estructura de propiedad de la empresa está distribuida entre un consorcio de empresas, que incluye: ENGIE con una participación del 35 por ciento, Orascom Construction, que posee el 25 por ciento, Toyota Tsusho Corporation con el 20 por ciento y Eurus Energy Holdings Corporation con el 20 por ciento.

El-Degwi indicó que Orascom Construction realizará las obras civiles y eléctricas del parque eólico.

Señaló que el consorcio se basa en el desarrollo de este proyecto en el éxito anterior que logró en el desarrollo del primer proyecto de productor independiente de energía renovable (IPP) en Egipto de su tipo y tamaño, que se completó en octubre de 2019 antes de lo previsto.

«Este será el tercer parque eólico privado en Egipto, y se espera que sea el más grande de África, y este parque ayudará a reducir las emisiones de dióxido de carbono en aproximadamente un millón de toneladas anuales», afirmó.