La eólica de la sustentabilidad sopla en Colombia con el parque eólico Windpeshi

El parque eólico Windpeshi en la región de La Guajira es el primero de EGP en Colombia: es una oportunidad para mostrar a la población local todas las ventajas de las energías renovables, tanto en términos ambientales como sociales.
Según la leyenda, el dios del viento Jepiresh es el progenitor del pueblo Wayúu, que se asentó en el extremo norte de Colombia. Y las leyendas siempre tienen algo de verdad: en este caso, estamos hablando de la importancia del viento para el clima local (y, por tanto, para la economía).

Hoy, el dios viento sigue soplando y al hacerlo ofrece nuevas oportunidades de desarrollo sostenible a los wayúu y a la población colombiana en general. Una de estas oportunidades se presenta con el parque eólico Windpeshi, que estamos construyendo en el departamento de La Guajira, para aprovechar las favorables condiciones de viento de la zona. Con una capacidad instalada de 205 MW, podrá generar más de 1.000 GWh al año de electricidad limpia y renovable.

Sostenibilidad para el área local

Nuestro proyecto aporta sostenibilidad social y ambiental a la zona, creando beneficios tangibles.

El primer aspecto socialmente relevante es el empleo: más de la mitad de los puestos de trabajo que se han creado con este proyecto han sido ocupados por miembros de la población local.

También hemos trabajado para asegurar y mejorar el acceso al agua para todos, con la construcción de jagüeyes o embalses, pequeños acueductos y bebederos públicos, así como el abastecimiento de agua mediante camiones cisterna. De esta manera, los recursos hídricos, que son indispensables pero a veces escasos, ahora están más disponibles para unas 11.000 personas.

Otro activo valioso en una zona como La Guajira es la educación de calidad. Por eso, en colaboración con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y Artesanías de Colombia, hemos implementado varias iniciativas educativas. Estos incluyen el desarrollo de espacios de formación, la construcción de aulas y la entrega de kits educativos, que han beneficiado a más de 4.500 personas.

Además, la misma infraestructura que se construyó para el proyecto puede beneficiar a la población local. Por ejemplo, hemos reparado y mantenido la carretera de 32 kilómetros que une nuestro sitio de construcción con la ciudad vecina de Uribia, mejorando así la movilidad tanto de los trabajadores del sitio como de los residentes locales. Hasta ahora el camino abandonado era intransitable.

“La Guajira, el corazón de las energías limpias en Colombia”

También organizamos un evento en La Guajira para dar a conocer nuestros proyectos a los periodistas locales.

El evento “La Guajira, el corazón de las energías limpias en Colombia”, se llevó a cabo en febrero con presentaciones de expertos de la industria, representantes del Grupo Enel en Colombia y periodistas locales. El objetivo fue presentar Enel Green Power, hablar sobre el Windpeshi proyecto y explicar cómo está contribuyendo al desarrollo económico y social de la zona.

La prensa local acogió la iniciativa como una importante oportunidad de discusión.

“Fue un excelente taller, porque los temas fueron muy interesantes. Fue una pena que no hubo suficiente tiempo. Esperamos que esta no sea la única reunión: nos gustaría profundizar en el conocimiento, sobre todo en los temas que se trataron. discutido en las preconsultas», dijo Ruth Mendoza, periodista de Viva FM y presidenta de la Sección La Guajira del Colegio Nacional de Periodistas.

“Fue excelente, me interesaron los datos y me gustó especialmente el trabajo que se puede hacer en las preconsultas. También descubrí el potencial energético que hay en La Guajira y el desarrollo que traen las energías renovables”, dijo Luis Ferrer, del diario El Binacional.

Establecer la mejor relación posible con la población local, que le permita involucrarse activamente en el proyecto desde el principio, es crucial. Y por eso siempre aplicamos nuestro enfoque de Creación de Valor Compartido (CSV), según el cual el valor de la empresa debe ir acompañado de un beneficio para el territorio.