Filipinas acuerda 2 GW de energía eólica marina con fondo inversor danés

El Departamento de Energía de Filipinas dijo el jueves que había firmado tres contratos con un administrador de fondos danés para proyectos de desarrollo de energía eólica marina con una capacidad total de 2.000 megavatios.

Habrá un período operativo de 25 años para los contratos de servicio con el Fondo de Nuevos Mercados de Infraestructura de Copenhague (CINMF), que es la primera empresa extranjera a la que se le permite tener una participación del 100% en la energía eólica marina de Filipinas, dijo el departamento.

Filipinas ha realizado inversiones en energías renovables exentas de su límite de propiedad extranjera del 40% en el sector eléctrico, ya que busca eliminar gradualmente las centrales eléctricas de carbón y hacer la transición a combustibles bajos en carbono.

Se espera que los tres proyectos proporcionen suficiente electricidad para alimentar un millón de hogares y compensar alrededor de 2,9 millones de toneladas de emisiones de CO2 por año, dijo el DOE.

No proporcionó un valor para los proyectos, que estarían ubicados frente a las costas de las provincias de Camarines Norte y Camarines Sur, Northern Samar y Pangasinan y La Union.

Filipinas tiene como objetivo aumentar la proporción de fuentes de energía renovables como la solar, la eólica y la mareomotriz en su combinación energética al 35 % para 2030 y al 50 % para 2040, desde el 22 % actual.

Tiene el potencial de instalar 21 gigavatios de energía eólica marina para 2040, equivalente a aproximadamente una quinta parte de su suministro de electricidad para entonces, según un estudio conjunto del DOE y el Banco Mundial.

DOE ha adjudicado 57 contratos de servicios eólicos marinos hasta la fecha con una capacidad potencial total de aproximadamente 42.000 MW.