GreenIT y Copenhagen Infrastructure Partners desarrollarán tres parques de eólica flotante en Italia con 2 GW

La asociación refuerza su compromiso con la industria eólica marina flotante italiana con tres nuevos proyectos ubicados aproximadamente a 30 km de las costas de Lacio y Cerdeña Los tres parques eólicos convierten al consorcio en uno de los mayores promotores del sector en Italia, con una cartera total de casi 3 GW, suficiente para satisfacer el consumo eléctrico de unos 2,5 millones de hogares

GreenIT, la empresa conjunta italiana de energías renovables entre Plenitude (Eni) y CDP Equity (CDP Group), y Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) a través de sus Flagship Funds han firmado un acuerdo para desarrollar tres proyectos eólicos marinos flotantes en Lacio y Cerdeña. Las plantas estarán ubicadas en promedio a unos 30 km de la costa y tendrán una capacidad total de aproximadamente 2 GW.

El acuerdo contempla el desarrollo de un proyecto en Lacio, frente a la costa de Civitavecchia, por una potencia total de hasta 540 MW y otros dos parques eólicos ubicados frente a la costa de Olbia (Cerdeña), con una potencia en torno a los 500 MW y 1.000 MW . Combinados, los tres proyectos producirán alrededor de 5 TWh/año con una operación comercial esperada entre 2028-2031 una vez que se complete el proceso de autorización y la fase de construcción posterior.

La cartera de energía eólica marina de la asociación en Italia alcanzará así casi 3 GW con una producción anual de alrededor de 7 TWh de energía renovable, suficiente para satisfacer el consumo de electricidad de alrededor de 2,5 millones de hogares[1] y contribuir a los objetivos de descarbonización del 2030 Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

Los tres proyectos marinos utilizarán cimientos flotantes, utilizando soluciones técnicas innovadoras destinadas a minimizar el impacto ambiental y visual y se beneficiarán de las sinergias tecnológicas y logísticas con las otras iniciativas eólicas marinas gestionadas dentro de la misma asociación.

Los parques eólicos serán desarrollados por un equipo de trabajo conjunto, en colaboración con Copenhagen Offshore Partners -el socio exclusivo de desarrollo eólico marino de CIP- y NiceTechnology y 7 Seas Wind Power, empresas italianas con experiencia comprobada en el sector de plantas marinas, que han colaborado con GreenIT y CIP en el despliegue de otros dos parques eólicos en Sicilia y Cerdeña.

Este nuevo acuerdo representa un paso estratégico adicional y un firme compromiso para fortalecer la industria eólica marina flotante en Italia, proporcionando una contribución significativa hacia un futuro bajo en carbono y fomentando el desarrollo de la cadena de suministro local.

[1] Cálculo referido a “Consumidor doméstico típico con consumo anual de 2.000 kWh y potencia de 3 kW” según informa Arera en su Informe Anual 2021.