Marruecos espera un apoyo "político" y "tecnológico" de Europa a sus proyectos en energías renovables, que pasa por una mayor interconexión eléctrica con España, declaró este viernes a la AFP el ministro marroquí de Energía, Abdelkader Amara. El reino, carente de importantes reservas de hidrocarburos, tiene por objetivo cubrir el 42% de su consumo en 2020 gracias a las energías renovables. En un futuro espera incluso poder exportar esa energía al vecino continente europeo. Este viernes, el ministro Amara se entrevistó con el embajador de la Unión Europea en Rabat, Rupert Joy. En el encuentro, el funcionario marroquí recalcó el interés de su país por "una integración al mercado eléctrico europeo", que pasa por "el reforzamiento de la interconexión con España". El ministro precisó que dicha integración le permitiría a Marruecos "exportar pero también importar" energía. "Marruecos está invirtiendo", por lo que "del otro lado, sería conveniente que haya una visión a más largo plazo (...) Necesitamos a la vez un apoyo político, para hacer avanzar los temas, y tecnológico", añadió el ministro marroquí. En cuanto a la energía solar, Marruecos tiene un plan cuyo coste se evalúa en 9.000 millones de dólares. Desde 2008, Marruecos es el único país del norte de África que goza de un "estatus avanzado" en su relación con la UE. Dicho estatus está a medio camino entre el de asociado y miembro, y permite mantener relaciones estrechas. Rabat y Bruselas negocian además en la actualidad un acuerdo de libre comercio.

La energía eólica puede ayudar a Marruecos a cumplir los objetivos para 2030

Un informe publicado por el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) ha destacado el cambio de Marruecos hacia la priorización de las energías renovables, proyectando que el país planea tener 5 GW de energía eólica renovable instalada para 2030.
A pesar de los «objetivos agresivos de energía renovable» del país, argumenta el informe, Marruecos todavía depende en gran medida del mercado energético internacional, importando el 90% de sus necesidades energéticas.

El aumento de los costes del gas hace que sea aún más importante que Marruecos sea más autosuficiente en el mercado energético.

GWEC señaló el potencial de crecimiento de Marruecos en la industria eólica, citando los «excelentes recursos eólicos» del país. Dado que Marruecos alberga la tercera flota eólica terrestre más grande de África, GWEC proyecta que el país instalará alrededor de 200-510 MW de energía eólica por año. hasta 2027.

Uno de los objetivos de Marruecos es tener el 80% de su energía suministrada por fuentes renovables para 2050, con otros hitos que incluyen agregar 10 GW de energía renovable para 2030, incluidos 4,2 GW de energía eólica.

Dado que Marruecos ha alcanzado sus objetivos para 2020 de alcanzar un 42 % de energías renovables y un crecimiento general del 10 % en energías renovables, los objetivos para 2030 «parecen razonables», explica el informe de GWEC.

Aunque ha habido un crecimiento constante en el sector de las energías renovables de Marruecos, la dependencia del país de las fuentes basadas en combustibles fósiles “amenaza con deshacer cualquier crecimiento”, advirtió GWEC. Marruecos no ha logrado alcanzar sus objetivos de energía eólica; originalmente, el país del norte de África tenía como objetivo alcanzar los 2 GW de energía eólica para 2020.

La expansión de Marruecos en la industria de la energía eólica renovable podría acelerarse si el país puede superar el marco de políticas y las barreras de infraestructura, según el informe de GWEC.

GWEC afirma que si Marruecos superara tales obstáculos, podría instalar un 43% más de energía eólica terrestre en un lapso de cinco años.

Otros problemas que enfrenta el crecimiento de la energía eólica incluyen la lucha de los proveedores de turbinas eólicas para cumplir con los requisitos que se adhieren a los últimos códigos de red de requisitos técnicos. El aumento de los costos del uso de la red también ha afectado el precio minorista de la electricidad para los productores de energía independientes.

Los desafíos legislativos también afectan el crecimiento de la industria, ya que la ley de energía solar prohíbe que los proyectos compartan puntos de conexión a la red con plantas de energía eólica, documentó el informe, y agregó que Marruecos actualmente no permite la combinación de proyectos eólicos y solares.
Qué pueden ofrecer los parques eólicos Marruecos

El informe explica que si en 2027 se produjeran 6.500 GWh de electricidad mediante energía eólica en Marruecos, equivaldría a la energía necesaria para 6,6 millones de hogares. Esta cantidad de energía también ahorraría 110 toneladas de emisiones de carbono, lo que equivale a plantar y mantener 2,9 millones de árboles en un período de 10 años, y suficiente para alimentar 95 millones de vuelos de ida y vuelta de Rabat a Sharm el-Sheikh.

La lista de tales opciones es extensa dada la gran potencia que ofrece la energía eólica.

Los parques eólicos no son solo una oportunidad para las energías renovables, sino también una forma de impulsar el empleo. Según el informe de GWEC, si Marruecos alcanza sus objetivos de energía eólica acelerada para 2027, habría una capacidad para 174.000 puestos de trabajo. Además del empleo, los parques eólicos de crecimiento podrían agregar un valor bruto de $ 3.4 mil millones a la economía nacional, si Marruecos alcanza el objetivo acelerado de 2027.
Acelerando la energía eólica

GWEC propone que se reduzcan los costos de la red, diciendo que esto a su vez dará lugar a retornos de la inversión. Permitir que las plantas eólicas y solares compartan puntos de conexión a la red también podría ayudar a impulsar la industria eólica al tiempo que elimina «el aspecto competitivo» entre las dos ramas de las energías renovables, dijo GWEC.

Permitir una conexión a la red híbrida también alentaría a los inversores, sugirió GWEC, argumentando que podría «mejorar la confianza», ya que los proyectos se conectarían a la red rápidamente.

Entre sus sugerencias, GWEC declaró que los objetivos de hidrógeno verde existentes en Marruecos deberían servir como un incentivo para la producción de energía eólica.

Este informe llega mientras muchos actores internacionales continúan elogiando los esfuerzos prometedores y hasta ahora exitosos de Marruecos para cambiar a energía limpia.