China acelera la capacidad de energía eólica

China ha sido el productor de energía renovable más grande y de más rápido crecimiento del mundo durante más de una década, pero ha ampliado su liderazgo mundial en la transición energética a través de una fuerte aceleración en el despliegue de la capacidad eólica desde 2021. China agregó más capacidad de generación eólica en el últimos dos años que en los siete anteriores, según el think tank Ember.

China generó un 46 % más de energía eólica que toda Europa en 2022, que había sido el principal productor de energía eólica del mundo hasta 2020. líder. Si bien China ha desplegado volúmenes récord de capacidad de energía solar y eólica durante la última década, la capacidad eólica ha crecido más abruptamente desde 2020.

La reciente expansión de la energía eólica en China también ha sido muy superior a la de otros mercados importantes. El crecimiento acumulado en 2021 y 2022 fue 3,6 veces superior al observado en el mismo período en Estados Unidos, y 7,3 veces superior al de Europa. Alrededor del 22 % de la capacidad eólica en los Estados Unidos y el 27 % en el principal productor eólico de Europa, Alemania, también se instaló antes de 2010, por lo que es probable que sea menos eficiente que las últimas generaciones de turbinas.

El rápido despliegue de la capacidad eólica de China, junto con un aumento de más del 27 % en la generación solar en 2022 con respecto al año anterior, ayudó a impulsar su cuota de electricidad procedente de fuentes de energía limpia a un récord del 34,2 % el año pasado. Una mayor generación de energía renovable también ha ayudado a limitar los costos de energía para los consumidores, al igual que los precios del carbón y el gas natural han aumentado considerablemente en los mercados internacionales.