Brasil podría agregar 217 GW en capacidad solar y eólica para 2030

Brasil podría agregar 217 GW en capacidad de generación solar y eólica para 2030, muestra un análisis del Global Energy Monitor (GEM). Este potencial se alcanzaría si todos los nuevos grandes proyectos (generación centralizada) previstos en el país se ejecutaran a finales de la década.

Según el estudio, Brasil tiene una capacidad eólica prospectiva de 160 GW y 57 MW de solar fotovoltaica. Actualmente, las dos fuentes suman alrededor de 32 GW, según datos de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel). El mercado nacional aún cuenta con 18 GW de generación solar distribuida.

La coordinadora del Plan Energético Nordeste, Cristina Amorim, evalúa que el informe refuerza el potencial de Brasil, especialmente en el Nordeste, para convertirse en uno de los líderes mundiales en energía renovable. “Pero primero, el país necesita hacer algunos deberes, en particular, planificar la expansión de manera conjunta y con respeto por las comunidades rurales y tradicionales, además de cuidar los impactos ambientales. Es una oportunidad para crecer de forma sostenible y responsable”.

El jefe de proyecto del Instituto de Energía y Medio Ambiente (IEMA), Ricardo Baitelo, señala que el análisis aborda cómo este escenario de expansión también favorece el impulso al hidrógeno verde.

“En este caso, ya no se trata solo de descarbonizar la matriz eléctrica de Brasil, sino también la matriz energética, incluidos el transporte y la industria. Esto puede ayudarnos a tener una NDC [meta bajo el Acuerdo de París] más ambiciosa, que permita a América Latina ayudar al mundo a cerrar la brecha que aún existe entre los compromisos climáticos de los países y lo que debe reducirse para mantener el calentamiento por debajo de 1,5 °C. ”, agregó Baitelo.
América Latina

En el escenario proyectado, Brasil lideraría el crecimiento de las renovables en América Latina, que sumaría 319 GW al 2030, un aumento del 460% en la capacidad instalada de energía solar y fotovoltaica. Con eso, la región sería superada solo por el este de Asia, donde China es el país líder en adiciones futuras.

Según GEM, con una capacidad combinada de más de 57 GW, Brasil, Chile, Colombia y México representan casi el 84% de los 69 GW existentes de parques solares y eólicos a gran escala que están actualmente en operación en la región.

Pero mientras Brasil, Chile y Colombia están a la vanguardia de la carrera de las energías renovables, México se está quedando atrás y solo se espera que alcance el 70 % de su compromiso de generar 40 GW de energía solar y eólica para 2030, incluso si todos los proyectos previstos se concretan. fruición.operación.

“Si bien la energía solar distribuida puede estar en el centro de la transición hacia las energías renovables en América Latina, la región también se encuentra en un punto de inflexión importante cuando se trata de apoyar proyectos a gran escala que podrían transformarla en un gigante energético mundial”. evalúa el gerente de proyecto de Global Solar Power Tracker, el rastreador de proyectos solares de GEM, Kasandra O’Malia.
Vea los cinco principales países de América Latina en términos de posibles adiciones (en proyecto o anunciadas) a la capacidad de producción solar y eólica a gran escala:

1º Brasil (217 GW)

2° Chile (38 GW)

3° Colombia (37 GW)

4to Perú (10 GW)

5º México (7 GW)
Vea los cinco principales países de América Latina en términos de producción de energía solar y eólica en operación:

1.º Brasil (27 GW)

2º México (20 GW)

3° Chile (10 GW)

4° Argentina (5 GW)

5º Uruguay (2 GW)