La planta de energía eólica más grande del sudeste asiático se construirá en Laos

El Banco Asiático de Desarrollo (ADB) y Monsoon Wind Power Company Limited han firmado un acuerdo de préstamo de $ 692,55 millones para construir una planta de energía eólica en Laos.

Compuesto por 133 aerogeneradores con una capacidad de 600 MW, el proyecto de energía eólica Monsoon será la planta de energía eólica más grande del sudeste asiático y la primera en Laos, según un informe publicado por el ADB el viernes.
La planta de energía eólica se construirá en las provincias de Sekong y Attapeu, en el sur de Laos. La electricidad generada por la planta se venderá a Electricity of Vietnam (EVN), de propiedad estatal, informó la agencia de noticias Xinhua.

El suministro de energía transfronterizo ha sido un pilar del crecimiento económico de Laos. Aprovechar los recursos eólicos sin explotar del país sin litoral puede proporcionar diversificación energética, ya que la estacionalidad del recurso eólico es contracíclica a la temporada de lluvias, lo que respalda la generación de energía hidroeléctrica de Laos.

El proyecto dará un impulso significativo a la descarbonización y el crecimiento verde. Reducirá las emisiones anuales de gases de efecto invernadero en al menos 748.867 toneladas de dióxido de carbono, según el informe del ADB.

«Las economías en desarrollo de Asia y el Pacífico enfrentan déficits en las inversiones climáticas que se necesitan para despejar el camino hacia el crecimiento verde», dijo el informe citando a la directora general del Departamento de Operaciones del Sector Privado del ADB, Suzanne Gaboury.

«La financiación de ADB y sus socios ayudará a desbloquear los recursos eólicos sin explotar de Laos, proporcionando una base para una transición hacia la energía limpia y el crecimiento verde que tendrá beneficios duraderos para la economía», dice el informe.