El 60% de los profesionales de la industria eólica cree que la energía eólica marina flotante alcanzará la comercialización total sin subsidios para 2035

DNV, el experto independiente en energía y proveedor de garantías, ha publicado una nueva investigación sobre la percepción de la industria sobre el creciente mercado de energía eólica marina flotante y sus posibilidades de comercialización masiva.
La investigación, que encuestó a 244 desarrolladores, inversores, fabricantes, asesores y operadores de todo el mundo, encontró que el 60% de los encuestados cree que la energía eólica marina flotante alcanzará la comercialización total para 2035, y el 25% cree que será tan pronto como 2030.
Alcanzar estos objetivos es ambicioso, pero los primeros signos son prometedores, ya que el 60% de las organizaciones con negocios generadores de ingresos en energía eólica esperan aumentar la inversión en energía eólica marina flotante en 2023.

“La visión de la industria es clara. Existe una confianza abrumadora en que la energía eólica flotante puede lograr el éxito comercial en poco más de 10 años. DNV predice que para 2050, el 15% de toda la capacidad eólica marina instalada provendrá de turbinas flotantes. Sin embargo, las barreras deben ser superadas. Los gobiernos pueden desempeñar un papel de liderazgo para hacer que el mercado sea atractivo para la inversión, con marcos regulatorios y de políticas estables a largo plazo, y adaptando infraestructura crítica como redes y puertos. La propia industria deberá considerar la reducción de costos a través de una mayor estandarización y ampliación. Como DNV, estamos comprometidos con el apoyo a la industria. Este es un momento emocionante para la industria, a medida que avanzamos hacia la comercialización, la energía eólica marina flotante está abriendo nuevas posibilidades para las ubicaciones de energía eólica y desempeñará un papel fundamental en la transición hacia un suministro de energía más limpio”, comenta Ditlev Engel, director ejecutivo de Energy Systems. en DNV.

Alcanzar la comercialización total dependerá, en parte, del potencial de inversión de los mercados clave. El tamaño del mercado fue citado por el 21 % de los encuestados como el primer criterio para elegir un mercado en el que invertir, seguido de la estabilidad normativa y política (16 %) y la idoneidad de la red eléctrica (12 %).

Para que la energía eólica marina flotante se amplíe, es fundamental que su costo nivelado de energía (LCOE) disminuya tanto y tan rápido como sea posible. Energy Transition Outlook de DNV pronostica que los costos nivelados para la energía eólica marina flotante caerán casi un 80 % para 2050. El 21 % de los encuestados cree que la estandarización, ya sea a través de una reducción en la cantidad de conceptos o la aparición de un concepto preferible, será la mayor factor de reducción de LCOE. Le siguen turbinas más grandes e industrialización, seguidas de cerca por parques eólicos más grandes (que permiten economías de escala y una mayor capacidad instalada). La industria también citó la estandarización como un factor crucial para mitigar el riesgo.

Los desafíos de la cadena de suministro también entran en juego, ya que el sector eólico marino está luchando contra los altos precios de los productos básicos y las limitaciones de capacidad. El principal riesgo citado por los profesionales de la energía eólica flotante fue la falta de infraestructura portuaria.

El segundo mayor riesgo mencionado fue la disponibilidad de buques de instalación, vinculado con la capacidad. Si bien la energía eólica flotante generalmente no depende de los buques avanzados y personalizados que se utilizan en la energía eólica marina de fondo fijo, la gran cantidad de embarcaciones de instalación de amarres y anclajes y las capacidades requeridas podrían ser un desafío para la industria, ya que se establecen más amarres y anclas. instalarse en los próximos 10 años como nunca antes se ha visto en la industria del petróleo y el gas.

“El atractivo comercial dependerá de la reducción de costos y la captura de precios en varios mercados. La reducción de costos no se logra esperando, lo que hace que sea crucial que la primera generación de parques eólicos flotantes más grandes esté instalada para 2030, para cumplir con las perspectivas prometedoras para la energía eólica flotante”, explica Magnus Ebbesen, líder del segmento de energía eólica marina flotante en DNV.

Alrededor de 300 GW de energía eólica marina flotante se instalarán en todo el mundo en los próximos 30 años, lo que requerirá alrededor de 20 000 turbinas, cada una montada sobre estructuras flotantes que pesen más de 5000 toneladas y aseguradas con tantas amarras que si estuvieran atadas de punta a punta. Al final, darían la vuelta al mundo dos veces.