Nordex inicia la producción en serie de sus aerogeneradores de 6MW en Rostock

Acompañado por Jochen Schulte, Secretario de Estado en el Ministerio de Asuntos Económicos, Infraestructuras, Turismo y Trabajo del Estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, el director de planta, Alexander Farnkopf, y en presencia de alrededor de 800 compañeros, nuestro CEO José Luis Blanco ha presionado hoy el botón de inicio para la producción en serie de las góndolas de aerogeneradores de clase 6MW.

La planta de Rostock es el núcleo de la red mundial de producción de góndolas del Grupo Nordex. Más del 50 % de las góndolas de Nordex se producen aquí. El Grupo ha invertido unos 2 millones de euros en la reconversión de esta planta de producción para ampliar nuestras tres principales líneas de producción y adaptarlas a este tipo de aerogeneradores de alto rendimiento.

La evolución técnica para llegar a esta última generación de aerogeneradores es bastante notable: la turbina de serie más antigua desarrollada y fabricada por el Grupo Nordex, la N27 de 150 o 250 kilovatios, era la turbina eólica más eficiente del mercado ya a principios de la década de 1990. Con una potencia de 6,8 megavatios, el N163/6.X supera en más de un 4400 % la potencia nominal instalada del N27/150, contribuyendo de forma decisiva a la transición energética.

Los primeros aerogeneradores de 6MW de la serie Delta4000 se utilizarán en dos proyectos en los Países Bajos, por un total de 102MW. Nordex Group ya ha recibido pedidos para el suministro e instalación de aerogeneradores N163/6.X que ascenderán a más de 1,1 GW.

Junto con Jochen Schulte, Secretario de Estado en el Ministerio de Asuntos Económicos, Infraestructuras, Turismo y Trabajo del Estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, y el director de planta Alexander Farnkopf, el CEO de Nordex, José Luis Blanco, presionó hoy el botón de inicio para la producción en serie de nacelles para turbinas de la clase de 6 MW frente a unos 800 empleados en la planta de montaje de Rostock.

La planta de producción en Rostock es la instalación principal para la producción de góndolas en la red de producción global del Grupo Nordex. Alrededor del 50% de las góndolas de Nordex en todo el mundo se fabrican en la planta alemana.

“Solo siete meses después de la instalación de los dos primeros prototipos de la turbina grande más potente del Grupo Nordex hasta la fecha, las turbinas N163/6.X en la clase de 6 MW ahora se están produciendo en serie en nuestra planta de producción alemana. Solo en la producción anual a largo plazo de estas grandes turbinas ascenderá a aprox. 1 GW aquí”, dijo Blanco durante la celebración del inicio de la serie.

Actualmente, la planta es la única en el Grupo que fabrica y ensambla góndolas, trenes de transmisión y gabinetes de distribución para todos los modelos de turbinas del Grupo Nordex, desde la clase de 2.4 a la de 6 MW.

Blanco: “Para nosotros, el inicio de la fabricación en serie del N163/6.X es un paso adelante lógico y coherente. En el pasado, esta instalación principal ya producía la mayoría de las góndolas para los últimos tipos de turbinas. Además, aquí se prueban los procesos de producción y las mejoras y, si se demuestra que son adecuados, también se ponen en práctica en otras instalaciones de la red de producción. Hemos invertido unos dos millones de euros en el rediseño del sistema productivo de Rostock.

Las turbinas de 6 MW de la serie Delta4000 fabricadas van directamente a dos proyectos en los Países Bajos, que suman en conjunto 102 megavatios. El Grupo Nordex ya ha recibido pedidos por valor de 1,1 GW para el suministro e instalación de turbinas N163/6.X. Aquí los pedidos provienen especialmente de los mercados desarrollados, es decir, los Países Bajos, Finlandia, Turquía, Estonia y Alemania. Aquí se están planificando muchos proyectos para lugares con vientos de baja velocidad. Para estas áreas, el Grupo Nordex ha desarrollado el N163/6.X con una salida que se puede configurar de forma flexible en el rango de 6 MW.

El director de la planta de Rostock, Alexander Farnkopf: «Queremos satisfacer la creciente demanda del N163 de la forma más completa posible y, con esto en mente, durante las últimas semanas hemos ampliado nuestras tres líneas de producción principales especialmente para este tipo de turbina potente».

Las primeras góndolas, bujes y trenes de transmisión N163 ya han pasado con éxito por el proceso de producción de flujo, optimizado para este tipo de turbina, en la planta de Rostock para garantizar un comienzo de serie sin problemas.

“Durante las últimas semanas, toda la fuerza laboral se ha estado preparando intensamente para el inicio de la producción de esta nueva turbina”, agrega Farnkopf. “Estos son miembros experimentados del personal, que han estado produciendo góndolas para otras turbinas Nordex durante años. Hoy empleamos alrededor de 770 personas en la planta de producción. Sin embargo, nos gustaría contratar y capacitar a unos 75 especialistas más y darles la bienvenida como nuevos colegas para complementar los 2600 empleados que tenemos en Alemania hoy”.

El Grupo Nordex: un perfil

El Grupo ha instalado más de 41 GW de capacidad de energía eólica en más de 40 mercados y en 2021 generó unos ingresos de 5400 millones de euros. La empresa emplea actualmente a una plantilla de aprox. 9.000. La capacidad de fabricación conjunta incluye fábricas en Alemania, España, Brasil, Estados Unidos, India y México. La cartera de productos se centra en turbinas terrestres en la clase de 4 a 6,X MW, que están hechas a medida para los requisitos del mercado de países con espacio limitado y regiones con capacidad de red limitada.