Acciona Energía firma un PPA con Sofidel para el suministro 100% renovable de su planta en Buñuel

ACCIONA Energía ha firmado un acuerdo de venta de energía (PPA) para suministrar electricidad 100% renovable a Sofidel, uno de los líderes mundiales en fabricación de papel tisú para uso higiénico y doméstico, durante los próximos diez años. Mediante este contrato, ACCIONA Energía suministrará 90GWh/año de energía renovable de sus instalaciones en España a la planta de Sofidel en Buñuel (Navarra).

El acuerdo incluye el suministro con garantías de origen certificadas por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) que acredita el origen 100% renovable de la electricidad consumida, así como acceso directo a la trazabilidad de la energía a través de GREENCHAIN®, la plataforma de ACCIONA Energía basada en tecnología Blockchain que permite realizar el seguimiento del origen renovable de la energía producida en tiempo real. Gracias a esta herramienta, Sofidel podrá visualizar desde qué planta de generación y mediante qué tecnología renovable se produce cada MW consumido en sus instalaciones.

Este contrato a largo plazo permitirá a Sofidel garantizar un suministro eléctrico a precios competitivos y estables, evitando la volatilidad actual del mercado. Además, el acuerdo avala el compromiso con la sostenibilidad del fabricante, que lleva años trabajando en varias líneas de mejora de la eficiencia energética de sus procesos, así como de reducción de las emisiones de CO2 y del uso de plásticos en sus envases. Sofidel evitará anualmente la emisión de más de 12.870 toneladas de CO2 al utilizar esta energía 100% verde certificada en origen en sus instalaciones en España.

«Sofidel está llevando a cabo una política de adquisición de energía multi-opción, vinculada a los diferentes contextos legislativos, infraestructurales y medioambientales en los que opera, y en línea con su camino hacia una economía baja en carbono», explicó Riccardo Balducci, director de Energía y Medioambiente de Sofidel. «La firma de este PPA con ACCIONA Energía se enmarca en esta línea y representa un paso decisivo hacia la consecución de nuestros objetivos».

Por su parte, Javier Montes, director Comercial de ACCIONA Energía, comentó que «los PPA representan un valioso aliado para las empresas comprometidas con la transición energética y la reducción de emisiones. Con este acuerdo, ACCIONA Energía consolida su alianza con Sofidel y contribuye a apoyar al Grupo en la consecución de sus objetivos de sostenibilidad».

Los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de Sofidel hasta 2030 han sido aprobados por la iniciativa Science Based Targets (SBTi) como coherentes con las reducciones necesarias para mantener el calentamiento muy por debajo de los 2 °C, en consonancia con los objetivos del Acuerdo de París.