India puede agregar 23,7 GW de energía eólica y solar para 2026

India puede agregar otros 23,7 GW de capacidad en los próximos cinco años, siempre que se implementen las políticas necesarias, los instrumentos de facilitación y las intervenciones institucionales adecuadas, según un nuevo informe.

El informe, titulado «Renovación del crecimiento eólico para impulsar la transición energética: India Wind Energy Market Outlook 2026», fue publicado hoy por el Global Wind Energy Council (GWEC) y MEC Intelligence (MEC+).

La energía eólica constituyó la mayor parte de la combinación de energía renovable en India, con el 37,7% de la capacidad instalada acumulada, a marzo de 2022. Sin embargo, el potencial general estimado eclipsa la capacidad instalada actual, según el informe. Hay más de 600 GW de capacidad en tierra a una altura de buje de 120 m, con otros 174 GW de potencial eólico marino flotante y de fondo fijo.

“Estas estadísticas demuestran que existe un enorme potencial de energía eólica sin explotar que será crucial para avanzar en la transición de energía limpia del país”, agregó el informe.

Según el informe, la pandemia de Covid y los desafíos de la cadena de suministro global causaron interrupciones. “Sin embargo, el Ministerio de Energías Nuevas y Renovables (MNRE) tomó varias medidas en este momento. Por ejemplo, el ministerio otorgó una extensión general del cronograma, lo que empujó los 0,7 GW de proyectos retrasados ??hasta 2022”.

“Entre 2021 y hasta el lanzamiento de esta edición, se adjudicaron 2,65 GW de las licitaciones híbridas eólica/solar (WSH) adjudicadas por SECI y 3,5 GW de proyectos eólicos independientes. A diferencia de los años anteriores, tanto los proyectos autónomos como los híbridos se suscribieron en exceso, lo que restablece el papel prominente cada vez mayor de la energía eólica para la descarbonización y la construcción de resiliencia en el sistema de red”, agrega el informe.

Sidharth Jain, MD, MEC+ dijo: “El historial de la India ha indicado que el mercado de instalaciones eólicas es un mercado irregular. Se ha generado un impulso considerable en la tubería desde 2017-2018, pero los retrasos excesivos en la ejecución del proyecto han desafiado las suposiciones de los desarrolladores. A pesar de estos obstáculos, el papel de la energía eólica como complemento de la energía solar se fortaleció en 2021. Los PPA de proyectos híbridos eólicos solares han crecido dentro de los contratos corporativos de adquisición y DISCOM, destinados a satisfacer las necesidades energéticas máximas. La exportación de turbinas más grandes y la entrada de nuevos proveedores en el mercado de suministro local han reforzado la posición de India como centro mundial para el suministro de equipos eólicos. Dadas las tendencias, tenemos la esperanza de que la demanda de energía eólica se revitalice hacia 2026 en el país”.