Ferrovial y RWE colaboran en la energía eólica marina en España

Ferrovial, la compañía de infraestructuras y movilidad sostenible, y RWE, líder mundial en energías renovables, han acordado una alianza para analizar el desarrollo, construcción y operación conjunta de proyectos eólicos marinos flotantes frente a las costas españolas. Las empresas firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para establecer los términos de un acuerdo final. La asociación representa una sólida combinación de experiencia y conocimientos en el desarrollo y construcción de energía eólica marina, entrega eficiente de proyectos, operación segura y amplio conocimiento del mercado energético español.

Gonzalo Nieto, Consejero Delegado de Ferrovial Energía Infraestructuras y Movilidad:
“Este acuerdo representa un paso más en nuestra firme apuesta por la descarbonización de la economía y por las energías renovables. En Ferrovial vemos claramente las oportunidades de crecimiento que ofrece este sector, por lo que hemos decidido asociarnos con otro líder del mercado, RWE. Sus capacidades, especialmente en energía eólica marina, son muy apreciadas y su presencia en el sector de las energías renovables lo convierten en el socio adecuado para fortalecer nuestra oferta en España”.

Sven Utermöhlen, director ejecutivo de RWE Offshore Wind GmbH:
“España ha sido un importante mercado central para que RWE haga crecer nuestro negocio solar y terrestre durante muchos años. Ahora estamos emocionados de ir un paso más allá. La energía eólica marina flotante es clave para satisfacer la creciente demanda de energía renovable en Europa, ofrecer soluciones de sostenibilidad, apoyar a las industrias locales y crear nuevos puestos de trabajo preparados para el futuro. Junto con nuestro socio Ferrovial, estamos comprometidos a contribuir a los objetivos de la energía eólica marina en España, de la mano de las comunidades locales y la cadena de suministro. Aportamos más de 20 años de experiencia en la industria offshore a esta asociación”.

La poderosa asociación impulsará la expansión de la energía eólica marina para contribuir a los objetivos energéticos españoles. España ha trazado una hoja de ruta para convertirse en un mercado europeo líder en energía eólica marina flotante, estableciendo un objetivo de 3 gigavatios (GW) de capacidad eólica marina flotante para 2030. España es un mercado muy atractivo con importantes oportunidades de desarrollo para la energía eólica marina. De hecho, el Plan Espacial Marino Nacional indica una capacidad potencial de más de 20 GW. El gobierno español ha acordado que la energía eólica flotante sea la tecnología preferida para la energía eólica marina, en función de las considerables profundidades del agua.

Ferrovial ha presentado hasta la fecha manifestaciones de interés por cuatro parques eólicos en el país con una potencia instalada de 1.750 MW. En concreto, la compañía tiene previsto construir estas infraestructuras frente a la costa en Lugo, Pontevedra, Gerona y Gran Canaria. Todos ellos estarían situados entre 11 y 30 kilómetros de la costa.

Los socios tienen una sólida experiencia a lo largo de la cadena de valor

RWE es una de las empresas líderes mundiales en energía eólica marina y cubre toda la cadena de valor desde la concepción y el desarrollo del proyecto hasta la construcción, así como la operación y el mantenimiento. RWE aspira a ser reconocido como líder en sostenibilidad en energía eólica marina, ofreciendo soluciones sostenibles en todo el mundo. Con una experiencia sin igual acumulada durante los últimos 20 años, RWE ahora opera 18 parques eólicos en cinco países. Para 2030, RWE planea aumentar su capacidad eólica marina de 3 GW a 8 GW (considerando solo la participación de RWE). A nivel mundial, RWE está impulsando una cartera de desarrollo de energía eólica marina de 10 GW con derechos marinos garantizados. El enfoque de RWE para un mayor crecimiento está en América del Norte, la región de Asia Pacífico y los mercados atractivos en Europa.
RWE está en camino de convertirse en líder en energía eólica flotante. Además de ganar una licitación en California, RWE ha sido seleccionada como licitadora calificada para dos proyectos flotantes comerciales frente a la costa francesa. Ahora, la compañía se está preparando para la participación conjunta en la licitación de energía eólica flotante Utsira Nord en Noruega, mientras investiga oportunidades de energía eólica flotante en la región APAC. Para acumular experiencia de antemano, RWE está participando en varios proyectos de demostración flotantes, cada uno basado en un concepto de base diferente. Por ejemplo, en España, RWE y Saitec Offshore Technologies están probando la unidad flotante DemoSATH, cuya instalación está prevista para finales de 2023. Ferrovial fue responsable de la construcción de la plataforma de hormigón DemoSATH. La asociación de RWE con Ferrovial en energía eólica marina se basa en un negocio de energías renovables de larga data en España, que comprende una capacidad eólica terrestre de alrededor de 490 MW, una capacidad solar de más de 90 MWac y más de 150 MW en construcción.

Con el objetivo de promover y desarrollar nuevas oportunidades de negocio sostenible y coordinar las iniciativas existentes relacionadas con las infraestructuras energéticas, Ferrovial creó la unidad de negocio de Movilidad e Infraestructuras Energéticas dentro de su plan estratégico Horizonte 24. A través de esta unidad, Ferrovial participa en todas las fases de los proyectos, aprovechando su experiencia en todas las etapas desde la identificación de oportunidades hasta el desarrollo, financiación, construcción y operación.