DNV lanzará un proyecto industrial conjunto para adaptar el proceso de certificación de ayudas de instalación para la eólica marina

DNV, un experto independiente en energía y proveedor de aseguramiento, está lanzando un JIP para desarrollar una herramienta de decisión y una referencia que puedan usar todas las partes interesadas durante la especificación, diseño, fabricación, adquisición y aprobación de cualquier equipo destinado a la instalación y desmantelamiento de aerogeneradores fijos en el fondo.

DNV pronostica que la capacidad de energía eólica se multiplicará por 15, pasando del 5 % de la producción mundial de electricidad actual al 33 % en 2050. Con velocidades del viento más altas y más confiables, y menos restricciones en las alturas de los centros y las ubicaciones de los sitios, la energía eólica marina continuará. para mostrar un crecimiento anual promedio del 14%, y la energía eólica marina de fondo fijo constituirá el 11% del suministro mundial de electricidad conectada a la red para 2050.

Sin embargo, como explica Kim Sandgaard-Mørk, vicepresidente ejecutivo de Certificación de Energías Renovables: “Las demandas crecientes y complejas de las ayudas para la instalación de turbinas eólicas marinas fijas están llevando los procesos y estándares existentes al límite. Las diferentes prácticas y la falta de estandarización están creando inconsistencias, costos innecesarios y riesgos en toda la industria. El resultado del JIP será un punto de referencia confiable para que la industria ahorre tiempo y dinero para todas las partes interesadas involucradas”.

“No estamos reinventando la rueda: las partes relevantes de los códigos existentes se reutilizarán para construir un esquema de certificación claro y pragmático”, agregó el Dr. Marius Popa, Arquitecto Naval y Gerente de Proyectos en DNV.

“Identificaremos brechas potenciales e incorporaremos soluciones adecuadas para cerrarlas en el resultado del JIP. El desarrollo de un enfoque unificado e independiente de la tecnología garantizará la coherencia en toda la cadena de suministro sin excluir la personalización, de modo que cualquier usuario pueda consultar los estándares internos durante su proceso de toma de decisiones, sin desviarse del estándar de la industria”.

DNV está trabajando continuamente con la industria para desarrollar estándares actualizados y prácticas recomendadas adaptadas a las demandas del mercado de energías renovables que avanza. Para esta iniciativa, DNV se está asociando con actores de todas las partes de la industria marina, como fabricantes de equipos (componentes de turbinas eólicas y ayudas para la instalación), constructores y desarrolladores de campos marinos, operadores de campos de turbinas eólicas y aseguradoras.

DNV ahora está en conversaciones avanzadas sobre la propuesta inicial de alcance de JIP con Caley Ocean Systems (una empresa de Pryme Group), Huisman Equipment B.V., IMECA (una marca de Reel), Jan de Nul Group, Osbit, Remazel Engineering S.p.A, Saipem, SSE Renewables y TWD. Sigue abierta una convocatoria para socios adicionales y es probable que se unan más socios interesados. También es probable que el ritmo del proceso de iniciación se acelere en los próximos meses, por lo que el JIP se iniciará en mayo de 2023.