EDP Renewables inaugura su mayor eólica en Brasil

El complejo, que cuenta con 14 parques eólicos, tiene una capacidad total instalada de 580 MW y podría producir energía suficiente para abastecer a más de 1,5 millones de personas al año. 

EDP Renewables, filial del Grupo EDP y cuarto productor mundial de energía eólica y solar, acaba de inaugurar en Brasil el mayor complejo eólico de la empresa a nivel mundial. Con 580 MW de capacidad instalada y 138 aerogeneradores, el complejo se ha instalado en el estado de Rio Grande do Norte, una región de Brasil en la que la empresa ya tenía una importante presencia y donde ahora cuenta con más de 800 MW instalados y más de 300 MW en construcción. 

Este proyecto incluye los parques eólicos de Monte Verde I-VI, Boqueirão I-II y Jerusalém I-VI, que juntos tienen capacidad para producir unos 3000 GWh/año, energía suficiente para abastecer a una ciudad de más de 1,5 millones de habitantes. Con este complejo se evitará la emisión de más de un millón de toneladas de CO2 al año.

De esta forma, EDP Renewables mantiene su fuerte apuesta por el mercado brasileño, donde ya ha instalado más de 1,1 GW de energías renovables, que están contribuyendo a la transición energética del país, aumentando la capacidad renovable de las regiones donde operan y diversificando la matriz energética del país.

«EDP Renewables se enorgullece de poder inaugurar los parques eólicos de Boqueirão, Jerusalém y Monte Verde, contribuyendo de forma decisiva a aprovechar el potencial energético de Rio Grande do Norte, un estado que ha impulsado la producción de energía eólica en los últimos años. Seguiremos acompañando la aceleración de las energías renovables en Brasil, con más de 7 GW de energía eólica y solar en desarrollo en el país, que esperamos entren en operación en los próximos años», afirma Duarte Bello, Chief Operating Officer de EDP Renewables para Europa y América Latina. 

Este proyecto también contribuye al desarrollo socioeconómico de la región. Durante la construcción se crearon más de tres mil empleos durante la construcción de los parques y más de 80 empleos fijos para su funcionamiento y mantenimiento. EDP Renewables también ha desarrollado proyectos de responsabilidad social en la región que han tenido impacto en al menos 700 habitantes, promoviendo la formación y cualificación de los ciudadanos y proporcionando condiciones para mejorar la economía local. La compañía también ha impulsado su programa “Keep it Local” en este estado, ofreciendo cursos especializados en energías renovables a más de 40 habitantes, con el objetivo de aumentar el empleo en las zonas rurales.

La inauguración, que ha tenido lugar hoy, ha contado con la presencia del Chief Operating Officer para América Latina y Europa de EDP Renewables, Duarte Bello, el Director Ejecutivo de EDPR para América Latina, Manuel Ortiz, la Country Manager de EDP Renewables en Brasil, Paula Dalbello, y el presidente de EDP Brasil, João Marques da Cruz, empresa del grupo EDP que suministrará a sus clientes cerca de la mitad de la energía del parque de Jerusalém, acelerando así la transición energética no solo de Brasil, sino también de los clientes de EDP en la región. También estuvieron presentes en el acto los Secretarios de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Estado de Rio Grande do Norte y el Secretario Adjunto de Desarrollo Económico, así como los alcaldes de los municipios de Caiçara do Rio do Vento, Pedra Preta y Pedro Avelino y la Gobernadora del Estado de Rio Grande do Norte, Fátima Bezerra.


El Complejo Eólico Monte Verde I-VI es el mayor de EDP Renewables en funcionamiento y en los 28 mercados de la empresa. También es el 14.º mayor en funcionamiento de Brasil y el segundo del estado de Rio Grande do Norte.

Comenzó a construirse en abril de 2021, tiene 319,2 MW de capacidad instalada y se compone de seis parques. En un año de operación, el complejo evitará la emisión de más de 600 000 toneladas de CO2.

Situado en los municipios de Lajes y Pedro Avelino, en el estado de Rio Grande do Norte, el proyecto ha supuesto la construcción de 48 km de carretera y ha generado más de 1300 puestos de trabajo. La capacidad de generación, al año, es de 1 723 969 MWh, equivalente al abastecimiento de una ciudad de unos 910 000 habitantes o unos 314 000 hogares.

El Complejo Eólico Boqueirão I-II comenzó a construirse en junio de 2021, tiene 79 MW de capacidad instalada y consta de dos parques. En un año de operación, el complejo evitará la emisión de 305 000 toneladas de CO2.

Situado en los municipios de Lajes y Caiçara do Rio do Vento, en el estado de Rio Grande do Norte, el proyecto ha supuesto la construcción de 29 km de carretera y ha generado más de 1000 puestos de trabajo. La capacidad de generación, al año, es de 875 220 MWh, equivalente al abastecimiento de una ciudad de unos 462 000 habitantes o unos 159 000 hogares.

El Complejo Eólico Jerusalém I-VI comenzó a construirse en enero de 2021, tiene 180,6 MW de capacidad instalada y está compuesto por seis parques. En un año de operación, el complejo evitará la emisión de 150 000 toneladas de CO2.

Situado en los municipios de Lajes y Pedra Preta, en el estado de Rio Grande do Norte, el proyecto ha supuesto la construcción de 26 km de carretera y ha generado más de 1000 puestos de trabajo. La capacidad de generación, al año, es de 431 246 MWh, equivalente al abastecimiento de una ciudad de unos 228 000 habitantes o unos 79 000 hogares.