Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) dispuesto a invertir $ 8.6 mil millones en energía eólica marina en Portugal

El promotor de energías renovables y gestor de fondos Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) pretende invertir 8.000 millones de euros (8.600 millones de dólares) en un gran parque eólico marino en Portugal que está preparando su primera subasta de tales concesiones.

CIP dijo que tenía como objetivo crear una capacidad instalada de 2 gigavatios en un parque eólico llamado Nortada frente a la costa atlántica del centro de Portugal, que equivaldría al 20% del objetivo del país para 2030 para la energía eólica marina.

«Tenemos la intención de colocar a Portugal a la vanguardia de la transición energética en todo el mundo… La energía eólica marina tiene un enorme potencial de crecimiento y evolución», dijo, citando «ambiciones reveladas por el gobierno portugués» y los resultados preliminares de las discusiones sobre el tema. como impulsores de su interés.

La semana pasada, el ministro de Economía, Antonio Costa e Silva, dijo que el poderoso y duradero potencial eólico marino de Portugal estaba atrayendo intenciones de inversión de una variedad de grandes empresas internacionales.

El gobierno lanzó hace dos semanas una audiencia pública sobre las propuestas para la delimitación de áreas frente a la costa atlántica del país donde se pueden construir parques eólicos, con el objetivo de 10 gigavatios (GW) de capacidad eólica instalada para 2030.

CIP tiene más de 50 GW de proyectos eólicos marinos en su cartera, en Europa y Estados Unidos.

Las naciones europeas están apostando por las energías renovables, después de que los precios del gas natural alcanzaran niveles récord en 2022 tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que era el principal proveedor de gas de Europa.

Los aerogeneradores en mar abierto tienen más horas de carga completa que las terrestres y deberían ayudar a Portugal a alcanzar sus objetivos de descarbonización.

Portugal tiene como objetivo generar el 80 % de su uso anual de electricidad a partir de fuentes renovables para 2026, frente al 60 % en 2022, que ya era uno de los índices más altos de Europa.