“La energía solar es la tecnología sustentable que liderará en Chile en los próximos años. Hoy representa el 86% de los proyectos ERNC en construcción y el 58% de las iniciativas aprobadas. Esto quiere decir que durante los próximos meses veremos cómo la solar desplaza a la eólica como líder renovable, en capacidad instalada”, explicó Patricio Goyeneche, analista del Centro para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES).

Enel recibe autorización para iniciar la operación comercial del parque fotovoltaico Domeyko

El Coordinador Eléctrico Nacional entregó la autorización para iniciar la operación comercial de la central fotovoltaica Domeyko, ubicada al interior del desierto de Atacama en la región de Antofagasta. El parque solar, que tiene 204 MW de capacidad instalada, ya entrega energía renovable al Sistema Eléctrico Nacional.

“A través de este importante hito, seguimos incorporando más capacidad renovable a nuestra matriz de generación, dando continuidad a nuestro plan de desarrollo mediante el cual buscamos adicionar 1,9 GW de nueva capacidad al 2025”, señaló Fabrizio Barderi, gerente generalde Enel Chile.

La operación de Domeyko permitirá inyectar alrededor de 590 GWh anualmente al Sistema Eléctrico Nacional, evitando la emisión de más de 465 mil toneladas de CO2 a la atmósfera, y contribuyendo a la disminución de los gases de efecto invernadero. Gracias a la potencia instalada y generación eléctrica 100% renovable de este parque fotovoltaico, será posible entregar energía a cerca de 251 mil hogares chilenos.

El parque solar Domeyko fue construido en un área de aproximadamente 606 hectáreas y consideró la implementación de 472.590 módulos fotovoltaicos policristalinos bifaciales, tecnología de punta en el desarrollo de este tipo de centrales de generación renovable, que permite una mayor eficiencia en la captación de la radiación solar y por ende un mayor perfil de producción.