EDPR añade 2,1 GW de energía eólica y solar en 2022 y aumenta su cartera hasta los 14,7 GW en todo el mundo

EDP Renewables (EDPR) mantiene su compromiso de liderar la transición energética y aumentó en 2022 su capacidad instalada en proyectos renovables, su inversión en múltiples tecnologías y su producción de energía limpia.

Así, a cierre de 2022, la compañía ha alcanzado una capacidad instalada total de 14,7 GW en activos renovables, lo que supone 1,2 GW más que en 2021 tras las rotaciones de activos.

La capacidad añadida de EDPR fue impulsada principalmente por la exitosa expansión de 0,7 GW en activos solares en la región de Asia-Pacífico, y Sudamérica, que añadió 0,6 GW de eólica en el mismo periodo. EDPR añadió 0,4 GW de energía eólica y solar tanto en Norteamérica como en Europa, incluyendo el primer parque híbrido de la empresa y el primero puesto en marcha en la Península Ibérica, que combina energía solar y eólica.

Durante 2022, EDPR consiguió acuerdos de rotación de activos de hasta 1 GW de capacidad en Polonia, España, Italia, Brasil y Estados Unidos, con una exitosa construcción y transferencia de un proyecto solar de 200 MW en Indiana.

Europa y Norteamérica representaron el 38% y el 49% de la cartera, respectivamente. Asia-Pacífico, región en la que EDPR entró en 2022 con la adquisición de Sunseap, representa ya el 5% de la cartera total de EDPR.

La empresa sigue diversificando su cartera. Así, las instalaciones solares desempeñaron un papel clave, representando el 12% de su cartera total. En 2022, la energía eólica siguió siendo la energía principal, con un 88% de representación. EDPR también está invirtiendo en una mayor diversificación de tecnologías y cuenta con 1,5 GW brutos en eólica offshore en funcionamiento.

A finales de año, EDPR alcanzó 4 GW de capacidad récord en construcción entre proyectos de solar y eólica, junto con los primeros 40 MW de almacenamiento.

EDPR sigue trabajando para liderar la transición energética en los mercados en los que está presente y, en 2022, generó 33,4 TWh de energía limpia, lo que supone un 10% más que en el mismo periodo de 2021.

El 35% de esta energía fue generada en Europa y el 55% Norteamérica. En Europa, la generación aumentó un 4% interanual, gracias a las ampliaciones y a la estabilidad de los recursos renovables. En Norteamérica, la producción aumentó un 8% interanual, debido principalmente a un mayor recurso renovable en la región y a una mayor capacidad instalada.