Ørsted quiere aprovechar el enorme potencial de la eólica marina de Suecia con cuatro nuevos parques

Ørsted ha solicitado permisos para construir otros cuatro parques eólicos marinos a gran escala en Suecia, ampliando su cartera hasta una capacidad potencial total de 18 GW. Si se desarrollan en su totalidad, los nuevos parques eólicos podrían cubrir más de la mitad del consumo total de electricidad del país escandinavo.

El primer, mayor y más experimentado promotor de energía eólica marina del mundo ve una importante demanda de electricidad renovable y rentable en Suecia. A la espera de la aprobación de los permisos y de un plan de construcción de la infraestructura en alta mar, Ørsted se propone realizar el primer proyecto eólico marino a escala comercial en Suecia, el parque eólico marino de Skåne, para 2029.

Con un marco normativo claro para la energía eólica marina, Ørsted cree que los cuatro proyectos previstos pueden llevarse a cabo en los próximos diez años.  Los nuevos proyectos que Ørsted anuncia hoy pueden suministrar energía fiable, a precios competitivos y de producción nacional donde más se necesita: en el oeste, el sur y el centro de Suecia. Dado que se prevé que el consumo eléctrico de Suecia se duplique de aquí a 2035, se necesitan urgentemente nuevas fuentes de energía. Las fechas de entrega de los proyectos de Ørsted coinciden con los planes de ampliación de la red de Svenska kraftnät, de modo que Ørsted puede suministrar nueva electricidad a la red en cuanto el GRT (Gestor de Red de Transmisión) esté preparado. 

Los hogares suecos necesitan precios de electricidad más bajos y seguridad energética. Al mismo tiempo, las empresas quieren acceder a electricidad renovable, ser parte de la transición verde e impulsar su competitividad global. La energía eólica marina puede aportar ambas cosas a Suecia a una escala que marca la diferencia. Con la incorporación de estos cuatro nuevos parques eólicos marinos, Ørsted está comprometida con el desarrollo de la industria eólica marina sueca a largo plazo. En este sentido, un marco regulador estable ayudaría a la eólica marina a satisfacer las necesidades de electricidad de Suecia a medio y largo plazo y, a su vez, cumplir con los objetivos climáticos marcados.

«El proyecto existente más avanzado de Ørsted en Suecia, el parque eólico marino de 1,5 GW Skåne, de 1,5 GW, se finalizará en 2029 si se obtienen todos los permisos pertinentes en 2023. Los progresos del proyecto de Skåne  son un paso más en los planes de Ørsted para convertirse en un importante inversor a largo plazo y promotor de energías libres de emisiones de CO?, derivadas de los combustibles fósiles. Estoy deseando trabajar con la administración y demás instituciones locales interesadas para cumplir la prioridad del Gobierno: una nueva  producción eléctrica que contribuya a una rápida expansión del sistema de abastecimiento», afirma Sebastian Hald Buhl, Country Manager de Ørsted en Suecia».

«Suecia necesita toda la producción de electricidad que pueda conseguir, y la eólica marina es claramente la forma más rápida de alcanzar los volúmenes necesarios para reducir los precios de la electricidad. A su vez, este abaratamiento reduce la necesidad de apoyo público a los precios de la energía. Nuestros proyectos eólicos marinos están estratégicamente situados para ayudar a reducir directamente donde más se necesita, y pueden ayudar a evitar las costosas mejoras en la transmisión terrestre a estas zonas clave. Por eso creemos que la red eólica marina es una inversión rentable para Suecia, destaca Jesper Kühn Olesen, Director de Proyectos de Desarrollo de los parques eólicos marinos de Ørsted en Suecia.

Datos sobre los parques eólicos marinos de Ørsted en Suecia   Parque eólico marino de Skåne (proyecto existente): ?        Situado cerca de Ystad, Trelleborg y Skurup ?        Capacidad de producción de 1,5 GW, tanto como la mitad del consumo eléctrico de Scania ?        Generará electricidad renovable en 2029     Parque eólico marino de Gotland (proyecto existente):   ?        Situado frente a la costa suroeste de Gotland ?        Capacidad de producción de 1,5 GW ?        Generará electricidad renovable en 2032     Parque eólico marino de Kattegat (nuevo proyecto): ?        Situado cerca de Halmstad y Falkenberg ?        Capacidad de producción de hasta 1,5 GW, superior al consumo eléctrico de Värmland ?        Generará electricidad renovable en 2032   Parque eólico Baltic Central Havsvindpark (nuevo proyecto):   ?        Situado cerca de Karlskrona ?        Capacidad de producción de hasta 4 GW, más que el consumo eléctrico de Scania ?        Generará electricidad renovable en 2032     Parques eólicos marinos de Gävle Este y Gävle Oeste (nuevos proyectos):   ?        Situados en las afueras de Gävle, Ävlkarleby, Tierp y Östhammar ?        Capacidad de producción de hasta 5,5 GW + 4 GW, más del doble del condado de Estocolmo ?        Generarán electricidad renovable en 2032