Endesa recibe la declaración de imapacto ambiental para la construcción del Parque Eólico Galatea en el Alt Empordá

Este sería el primer parque eólico que Endesa construye en Cataluña y de los primeros que recibe la declaración de impacto ambiental favorable (DIA) después de la aprobación del Decreto_ley 16/2019 de medidas urgentes para la emergencia climática y de impulso a las energías renovables de la Generalitat.
El proyecto del Parque Eólico Galatea prevé la instalación de 49 MW de potencia instalada y generaría 140 gwh/año, lo que equivaldría a satisfacer el consumo eléctrico que tienen durante un año la mitad de los hogares de la comarca.
Endesa ha lanzado un instrumento financiero para promover la participación local en la construcción del parque dirigido a oganismos públicos, personas físicas y jurídicas de los municipios de la comarca del Alt Empordà

Endesa, a través de su división de renovables Enel Green Power España (EGPE), ha recibido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para la construcción del parque Galatea, el primer parque eólico que Endesa construiría en Cataluña.

El parque eólico, en el que Endesa invertirá alrededor de 50 millones de euros, se ubicará en la Jonquera, fuera de los espacios naturales protegidos de la zona, y evacuará su energía mediante una línea eléctrica hasta la subestación de Figueres. Tendrá una potencia de 49 MW y permitiría generar alrededor de 140 gwh/año, el equivalente al consumo eléctrico que tienen durante un año la mitad de los hogares del Alt Empordà. O, dicho de otra forma, evitaría la emisión de 116.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.

El proyecto del parque eólico Galatea se ha planteado desde el inicio de su tramitación en 2020 con medidas medioambientales preventivas que estarán coordinadas con la Dirección General de Medioambiente de la Generalitat de Cataluña. Estas medidas ambientales pasan por el análisis y seguimiento de la avifauna local, acciones relativas a la construcción e integración paisajística del parque, así como otras medidas de protección de la biodiversidad.  

Para la obtención de todos los permisos y la posterior construcción y puesta en funcionamiento del parque renovable, la obtención de la DIA es uno de los requisitos fundamentales. Se espera que los trabajos de construcción inicien a principios del año 2024.

Infografía Parque Eólico Galatea

El proyecto de desarrollo de este parque irá acompañado un Plan de Creación de Valor Compartido en el Alt Empordà. Se trata de impulsar durante la construcción y operación y mantenimiento, distintas iniciativas sostenibles que generen valor local: nuevas oportunidades de empleo, formación para la inclusión social, actividad económica para el tejido empresarial y preservación del medio natural con la instalación de elementos de protección de la biodiversidad.

Además, Endesa ha lanzado una propuesta concreta de participación local para que particulares, empresas y organismos públicos de la comarca del Alt Empordà, puedan participar en la financiación de la construcción del Parque Eólico Galatea, tal y como establece el Decreto Ley 24/2021 de aceleración del despliegue de las energías renovables distribuidas y participadas de la Generalitat de Catalunya. Pero la compañía ha querido ir más allá y ha diseñado un instrumento financiero que supone una oportunidad de inversión para los vecinos de la comarca.

La compañía energética tiene actualmente ya dos parques eólicos en servicio en Cataluña, en la Conca de Barberà. También está tramitando una cartera de proyectos de producción renovable de más de 500MW, todos ellos planteados con el mismo modelo de integración y colaboración con el territorio, así como se viene haciendo con la producción hidráulica en Cataluña.

Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y?comercialización,?y ofrece también, a través de?Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. Además, se ha creado la nueva línea de negocio. Endesa X Way dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España,?la digitalización de las redes a través de e-distribución, y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.260 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.