Solo una distancia de retroceso de 500 metros soportará la energía eólica terrestre en Polonia

La energía eólica terrestre se ha estancado durante mucho tiempo en Polonia. La regla de distancia «10H» demasiado restrictiva que se introdujo en 2016 excluye el 98% del territorio polaco de los nuevos parques eólicos terrestres. Polonia está a punto de adoptar una nueva regulación que relajará las 10H. El Gobierno ha propuesto una distancia mínima de 500 metros entre aerogeneradores y viviendas. Esto está en línea con las reglas en otros países europeos. El Parlamento polaco debe ceñirse a ella. Cualquier distancia mayor arruinaría las perspectivas de nueva energía eólica terrestre y los objetivos que el Gobierno ha establecido para ella. Entonces, Polonia perdería sus objetivos más amplios de seguridad energética y permanecería demasiado expuesta a las importaciones de energía de fuera de Europa.

La cámara baja del Parlamento polaco (Sejm) está a punto de votar importantes nuevas regulaciones energéticas que desbloquearán el desarrollo de la energía eólica terrestre. Las regulaciones tienen como objetivo aflojar la regla de distancia restrictiva y controvertida de Polonia «10H». 10H significa que la distancia mínima entre una turbina eólica y la carcasa es 10 veces la altura de la punta de una turbina. En la práctica y para las modernas turbinas eólicas terrestres, esto significa alrededor de 2 km. El gobierno polaco ha propuesto reducir la distancia mínima a 500 metros, lo que está en línea con la media europea.

“El parlamento polaco no debe estropear la revisión 10H si se toma en serio la seguridad energética. La distancia mínima entre la vivienda y los aerogeneradores debe ser de 500 metros. Cualquier valor superior y Polonia tendrá dificultades para cumplir sus objetivos de energías renovables y seguirá estando más expuesta de lo que quiere a las importaciones de energía”, dice el CEO de WindEurope, Giles Dickson.

10H ha excluido efectivamente el 98% del territorio polaco del desarrollo eólico terrestre.

La nueva regulación propuesta permitiría a los municipios y comunidades locales construir nuevos parques eólicos a una distancia mínima de 500 metros de los edificios residenciales. También mejorará la participación financiera de los ciudadanos locales en los parques eólicos terrestres. Los desarrolladores tendrán que ofrecer una parte de al menos el 10% de la energía de cada nuevo parque eólico a las comunidades locales, lo que permitirá a los residentes convertirse en prosumidores.

Reducir la distancia mínima de retroceso a 500 metros también impulsará la economía polaca. Generará entre 100 y 200 millones de euros de ingresos adicionales para los municipios locales. Y desbloqueará pedidos de productos y servicios por valor de 17.000 millones de euros a lo largo de la cadena de suministro de energía eólica. Y la energía eólica podría terminar aportando 28.000 millones de euros al año al PIB de Polonia.

“Las empresas polacas y las comunidades locales quieren más energía eólica para ayudar a reducir sus facturas de electricidad y garantizar la independencia energética de Rusia. Ven que es fiable y asequible. La aceptación pública de la energía eólica terrestre en Polonia es alta. Y los beneficios económicos son abrumadoramente claros. Polonia perdería mucho si desperdiciara esta oportunidad de desbloquear la energía eólica terrestre”, dice Giles Dickson, CEO de WindEurope.

La electricidad del viento es 5 veces más barata que los combustibles convencionales en Polonia hoy en día, ha establecido la Asociación Polaca de Energía Eólica PSEW. Estiman que el desarrollo de la energía eólica terrestre sin 10H creará entre 51.000 y 97.000 mil nuevos puestos de trabajo para 2030.

Se espera que los cambios a la regulación 10H se adopten en la próxima sesión de trabajo del Sejm el 25 y 26 de enero, confirmó un portavoz gubernamental el viernes pasado.