La UE y la industria lanzan un nuevo proyecto que marca el camino para conectar múltiples parques eólicos marinos e islas de energía

Europa está trazando el camino para los parques eólicos marinos híbridos interconectados. De esta manera, la transmisión de electricidad en alta mar es un desafío clave. La forma más eficiente de transportar electricidad desde los parques eólicos marinos es a través de redes de corriente continua de alto voltaje (HVDC) de múltiples terminales. El proyecto InterOPERA, financiado con fondos europeos, definirá los futuros estándares de interoperabilidad para estas redes. El proyecto fue lanzado oficialmente esta semana en Lyon, Francia.

Europa quiere construir alrededor de 450 GW de energía eólica marina para 2050. Solo la UE quiere tener 300 GW para entonces. Los llamados parques eólicos marinos híbridos desempeñarán un papel cada vez más importante en la consecución de este objetivo. En el futuro, los parques eólicos marinos no solo transmitirán electricidad directamente a la costa. También servirán como interconectores entre países y transmitirán electricidad entre diferentes parques eólicos.

WindEurope estima que hasta un tercio de toda la capacidad eólica marina podrían ser parques eólicos marinos híbridos para 2050. La mayor parte de esta capacidad estará en el Mar del Norte y requerirá la colaboración internacional entre países europeos.

Hasta ahora, Europa tiene un parque eólico marino híbrido: Kriegers Flak, que conecta Dinamarca y Alemania. Se han anunciado cooperaciones para proyectos eólicos marinos híbridos que conectan los Países Bajos y el Reino Unido; Bélgica y Reino Unido; Dinamarca y Alemania; Dinamarca y Bélgica; Estonia y Lituania.

Tres de estos proyectos serán islas de energía, reuniendo la electricidad generada por los parques eólicos marinos circundantes y distribuyéndola más allá. Las islas de energía también podrían servir como lugares para el almacenamiento de electricidad o la producción de hidrógeno renovable.

La ‘Isla de la Princesa Isabel’ belga en el Mar del Norte agrupará hasta 3,5 GW de capacidad eólica marina y podría tener interconectores con el Reino Unido y Dinamarca. Dinamarca tiene planes para dos islas de energía, una isla artificial en el Mar del Norte y otra en la isla del Mar Báltico Bornholm. La isla de energía del Mar del Norte podría expandirse hasta 10 GW. La isla de Bornholm albergará 2-3 GW de capacidad eólica marina y estará conectada a Dinamarca y Alemania.

Hacia sistemas HVDC interoperables

La transmisión de electricidad jugará un papel clave en todos estos planes. La forma más eficiente de transportar electricidad desde los parques eólicos marinos es a través de redes de corriente continua de alto voltaje (HVDC) de múltiples terminales. Estos sistemas HVDC combinan beneficios de una manera rentable. Hacen más efectiva la integración de las renovables en el sistema eléctrico. Y aumentan la seguridad y la resiliencia del mercado.

Asegurar que los sistemas HVDC, los sistemas de transmisión HVDC o los componentes HVDC de diferentes proveedores puedan trabajar juntos, haciéndolos «interoperables», es una prioridad principal para acelerar la transición energética de Europa.

El proyecto InterOPERA

El proyecto “Habilitación de la interoperabilidad de redes HVDC de múltiples proveedores” (InterOPERA), financiado por el programa de investigación e innovación de la UE, reúne a más de 20 socios europeos. WindEurope liderará la comunicación del proyecto y la difusión de los resultados. WindEurope puede aprovechar el trabajo del proyecto Ready4DC en curso, que está reuniendo a las partes interesadas clave y sentando las bases para la demostración en tiempo real de las redes HVDC de múltiples proveedores.

Socios del proyecto InterOPERA: Amprion, Universidad Tecnológica de Delft, Energinet, Equinor, GE Renewable Energy, Hitachi Energy, Ørsted, RTE Réseau de Transport d’Electricité, SCiBreak, Siemens Energy, Siemens Gamesa, Statnett, SuperGrid Institute (coordinador), TenneT, Terna, T&D Europe, Universidad de Groningen, Vattenfall, Vestas, WindEurope, 50 Hertz.

InterOPERA reúne a ocho TSO, tres desarrolladores de energía eólica marina, cuatro fabricantes de equipos HVDC, dos fabricantes de aerogeneradores, dos asociaciones sectoriales, dos universidades bajo la coordinación de un instituto de investigación e innovación.

El proyecto se lanzó oficialmente del 17 al 19 de enero de 2023 con una reunión de lanzamiento en Lyon, Francia. La Unión Europea cofinancia el proyecto con 50 millones de euros, otros 19 millones de euros los aportan los socios del proyecto.

El principal objetivo de InterOPERA es hacer que los futuros sistemas HVDC sean mutuamente compatibles e interoperables por diseño, y mejorar las capacidades de formación de red de los convertidores en alta mar y en tierra. Los futuros sistemas HVDC serán modulares. Gracias a las especificaciones funcionales comunes y las interfaces estándar, los módulos basados en diferentes tecnologías y los módulos suministrados por diferentes fabricantes podrán interactuar sin problemas y operar juntos.

El proyecto no se trata solo de desarrollar estándares técnicos, sino también de acordar los marcos regulatorios, legales, comerciales y de adquisiciones que facilitarán la licitación, la construcción y la operación de instalaciones HVDC multiterminal, multiproveedor y multipropósito a gran escala. aplicaciones de vida previstas para 2030.

Eric Lecomte, Oficial de Políticas de la Comisión Europea, dice: “El desarrollo a gran escala de la energía renovable en alta mar será esencial para alcanzar nuestros objetivos climáticos y energéticos de la Unión Europea y para reducir nuestra dependencia de las importaciones de energía. Las tecnologías HVDC interoperables que demostrará el proyecto InterOPERA serán un factor clave para la conexión en malla de esos parques eólicos marinos a la red eléctrica europea”.

Sebastien Silvant, coordinador de proyectos de InterOPERA, Instituto SuperGrid, dice: «El objetivo final de InterOPERA es ofrecer soluciones para todos los interesados en proyectos HVDC, que sean directamente explotables para licitar, construir y operar los primeros sistemas de red HVDC de múltiples proveedores en Europa».