Statkraft y Copenhagen Infrastructure Partners se unen para desarrollar 2,2 GW de energía eólica marina en Irlanda

Statkraft ha anunciado un acuerdo importante con el fondo Copenhagen Infrastructure IV K/S (CI IV) de Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) como parte de sus planes para desarrollar hasta 2,2 gigavatios de energía eólica marina en Irlanda.
Esta asociación histórica hará que CIP adquiera una participación del 50% en la cartera de energía eólica marina de Statkraft en Irlanda. Los términos financieros del acuerdo no han sido revelados.
El alcance de la asociación incluye las tres fases del North Irish Sea Array, o NISA, y el Bore Array. La ubicación propuesta para NISA está frente a la costa de los condados de Dublin, Louth y Meath, mientras que el sitio de Bore Array se ha propuesto para el Mar Céltico.

Se espera que el desarrollo y la construcción de estos proyectos requieran una inversión de más de 4 000 millones de euros por parte de Statkraft y CIP para 2030.

“La necesidad de seguridad energética y descarbonización nunca ha sido tan importante o urgente como lo es hoy. Irlanda tiene una gran cantidad de recursos de energía renovable justo a la vuelta de la esquina, energía que en gran medida ha permanecido sin explotar. Statkraft y CIP ahora trabajarán juntos para llevar esa energía limpia y verde a los irlandeses”, dijo David Flood, director de energía eólica marina en Statkraft.

“Este acuerdo marca un gran avance para Statkraft en Irlanda a medida que ampliamos nuestras ambiciones de energía eólica marina en el norte de Europa. El área marítima del país lo hace ideal para la producción de energía eólica marina a gran escala, energía que podemos entregar en asociación con CIP. El historial de la compañía en energía eólica marina, junto con nuestra experiencia en desarrollo, nos permitirá aprovechar la energía del viento en el Mar de Irlanda para crear un sistema de energía verde diseñado para un futuro descarbonizado”, agregó.

Nischal Agarwal, socio de CIP, dijo: “Estamos muy contentos de ingresar al mercado offshore irlandés y esperamos desarrollar estos emocionantes proyectos junto con Statkraft. Al combinar la experiencia industrial y la experiencia internacional de CIP en energía eólica marina con la experiencia de Statkraft en energías renovables irlandesas, la asociación permitirá el suministro de energía renovable a hogares y empresas irlandeses y contribuirá a alcanzar los ambiciosos objetivos de descarbonización del gobierno”.

Dentro de la energía eólica marina, Statkraft persigue un papel industrial en el Mar del Norte e Irlanda. Este acuerdo es un paso importante para cumplir con esta ambición. Statkraft tiene la intención de desempeñar un papel importante en el desarrollo de una industria eólica marina en Noruega. La empresa tiene diez años de experiencia en energía eólica marina en el Reino Unido y una amplia experiencia en el desarrollo y operación de grandes proyectos renovables. Statkraft participa en dos fuertes consorcios que buscan ofertas para desarrollar los primeros proyectos eólicos marinos noruegos.

Gry J. Aamodt, director de energía eólica marina de Statkraft en Noruega, dijo: «El acuerdo y la cooperación con CIP nos brindan acceso a conocimientos y experiencia de proyectos eólicos marinos fijos y flotantes. Los proyectos en Irlanda nos posicionarán aún mejor para el desarrollo de Sørlige Nordsjø II, Utsira Nord y futuros proyectos en Noruega”.

Statkraft es el mayor generador de energía renovable de Europa. La empresa entró en el mercado irlandés en 2018 y desde entonces casi ha triplicado su plantilla y su cartera de desarrollo. Un actor líder en el mercado irlandés de energías renovables, desarrolla, posee y opera proyectos de energías renovables en las tecnologías de energía eólica terrestre, eólica marina, solar, almacenamiento de baterías y servicios de red.