Iberdrola pone en marcha el parque eólico Korytnica II

Iberdrola ha iniciado la puesta en marcha del parque eólico polaco Korytnica II, situado a 80 km de Varsovia, en la provincia de W?grów, región de Mazowieckie.

El parque eólico consta de 14 aerogeneradores Vestas V126, con una altura de buje de 132 metros y una potencia unitaria de 3,6 MW, lo que supone una potencia total de 50,4 MW.

A principios de noviembre se puso en marcha la parte Korytnica II en la subestación de Pniewnik. Esto permitió la primera exportación de energía el 20 de diciembre, dos semanas antes de lo previsto, gracias a la excelente actuación del equipo de Iberdrola.    

Durante la ejecución de la obra civil en Korytnica II, se superaron varios retos para reducir la huella de carbono del proyecto, como la mejora de las condiciones del suelo en algunas de las cimentaciones y la estabilización de las carreteras de acceso con suelo-cemento para evitar el transporte de grava escasa desde cientos de kilómetros de distancia. Además, alrededor del 70% de la zanja de media tensión se canalizó con perforación direccional, ya que tenía que pasar por varios lugares.

La producción de Korytnica II se venderá mediante un acuerdo de compra de energía (PPA) a la noruega Statkraft, respaldado por un contrato por diferencias (CFD) obtenido en la cuarta subasta celebrada en Polonia en junio de 2021.

La plena operación de esta instalación, prevista para el primer trimestre de 2023, elevará la capacidad eólica terrestre de Iberdrola en Polonia a 163 MW. La compañía ya opera el parque eólico Zopowy (30 MW) en la región de Opole y el mencionado Korytnica I (82,5 MW).

Aumentar la inversión en energías renovables

El grupo Iberdrola inició hace más de dos décadas su apuesta por las energías renovables como pilar fundamental sobre el que construir su modelo de negocio limpio, fiable y competitivo. Gracias a esta visión, la compañía es hoy líder en energías renovables, con más de 39.000 MW renovables instalados en todo el mundo. La compañía se ha consolidado como un referente mundial en energía eólica, con más de 15.000 aerogeneradores en operación en todo el mundo.

Iberdrola acaba de anunciar una inversión global de 17.000 millones de euros en energías renovables hasta 2025, de los que el 24% se destinarán a países de la Unión Europea, excluida España. Del total, más de 4.200 millones de euros se destinarán a proyectos eólicos terrestres. El grupo espera aumentar su capacidad renovable instalada en 12.100 MW en los próximos años -3.100 MW de eólica terrestre- hasta alcanzar los 52.000 MW en 2025.