EDP Renewables pone en marcha su primer parque híbrido de energía solar y eólica en la Península Ibérica

La planta de energía solar instalada junto al parque eólico de Mosteiro supone la creación del primer proyecto híbrido solar/eólico de EDP Renewables, maximizando la producción de energía limpia; La Planta Solar Mina de Orgueirel inaugurada en el municipio de Sabugal eleva la cantidad de energía capaz de ser producida por el complejo a 8,4 MW, para más de 39 GWh de producción de energía renovable al año.

EDP Renewables (EDPR) acaba de conectar a la red su primera planta híbrida internacional, combinando la producción eólica y energética en un único emplazamiento. Este es el primer parque de estas características en la Península Ibérica que combina las dos tecnologías diferentes, contribuyendo aún más a la descarbonización y aumentando la presencia de energías renovables en la red eléctrica.

Junto al Parque Eólico de Mosteiro, en el municipio de Sabugal, Portugal, se inauguró la Planta Solar Mina de Orgueirel, con conexión directa a la subestación, aprovechando al máximo la infraestructura eléctrica existente y creando un complejo híbrido de producción de electricidad.

Esta nueva planta solar proporciona una capacidad instalada de 8,4 MW con más de 17.000 paneles solares bifaciales que, como su nombre indica, son capaces de captar la radiación solar a ambos lados del panel, maximizando así la producción de energía renovable.

El parque eólico tiene ocho turbinas y una capacidad instalada total de 11 MW, incluida una turbina más potente instalada como parte de un proyecto de sobreequipamiento. Desde su puesta en marcha en 2004, el parque ha producido más de 350 GWh de energía limpia.

El proyecto híbrido es capaz de producir hasta 39,5 GWh al año, suficiente para proporcionar energía renovable a más de 30.000 personas en el transcurso de un año. El complejo híbrido también ayudará a evitar la emisión de aproximadamente 18.000 toneladas de CO2 anuales.

 “La puesta en marcha del primer parque híbrido eólico/solar de EDPR es un reflejo de nuestro espíritu pionero e innovador, así como una profundización de nuestro compromiso con la transición energética dentro de nuestras principales regiones comerciales. Al adoptar este enfoque híbrido, podremos aumentar la cantidad de electricidad producida dentro de la región y minimizar el impacto de nuevos emprendimientos en energías renovables al maximizar el uso de la infraestructura preexistente. Tenemos la plena intención de seguir invirtiendo en la hibridación de los parques que tenemos en nuestra cartera, tanto en Portugal como en otras regiones con un fuerte potencial de desarrollo”, afirma Duarte Bello, director ejecutivo de EDPR para Europa y América Latina.

La hibridación de activos preexistentes mediante la adaptación de tecnologías eólica, solar e hidráulica es una de las principales vías de crecimiento dentro del sector de las energías renovables, ofreciendo una serie de beneficios: la mayor eficiencia de los proyectos, el uso y cooptación de infraestructura eléctrica existente, mayor estabilidad de costes y menor impacto en el medio ambiente.

En la actualidad, EDPR cuenta con más de 1600 MW en proyectos híbridos de estas tecnologías en España y Portugal que se encuentran en fase de estudio o desarrollo. Si bien se encuentran en distintas fases de madurez, se espera que se pongan en servicio en el transcurso de los próximos años. EDPR pretende seguir centrándose en proyectos similares en todas las regiones del mundo donde mantiene presencia, con el desarrollo de parques híbridos ya en marcha en América del Norte y del Sur, además de en otros países europeos, incluidos Polonia, Italia y Grecia.

El Grupo EDP ha sido una entidad pionera en el desarrollo de proyectos de energías renovables híbridas a nivel europeo y en 2022 inauguró el mayor parque solar flotante de Europa en un embalse de una central hidroeléctrica.