La eólica de la UE aumenta en un tercio a pesar de un año difícil para la cadena de suministro

La UE instaló 15 gigavatios (GW) de nuevos parques eólicos en 2022. Eso es un tercio más que en 2021. Este aumento en las nuevas instalaciones des un resultado alentador dados los desafíos superpuestos que enfrentó la industria de aerogeneradores en 2022. Y los 15 GW instalados son una contribución importante al refuerzo de la seguridad energética de Europa de cara al próximo invierno. Pero Europa debe seguir simplificando los permisos e invertir fuertemente en su cadena de suministro de energía eólica para cumplir sus objetivos energéticos y climáticos.

La UE instaló 15 GW de nuevos parques eólicos en 2022. Eso es un tercio más que en 2021. En términos de nueva capacidad instalada, Alemania, Suecia y Finlandia lideran el camino, seguidos de España y Francia.

El 90% de la nueva capacidad eólica fue eólica terrestre. Y casi todos los nuevos parques eólicos terrestres estaban en nuevos sitios totalmente nuevos. No hubo mucha repotenciación de los parques eólicos más antiguos. Los gobiernos se están perdiendo un truco aquí: en promedio, la repotenciación triplica la producción del parque eólico con una cuarta parte menos de turbinas.

El aumento de los factores de capacidad significa más electricidad renovable por GW

Los nuevos parques eólicos de hoy generan más electricidad por MW que antes. Los nuevos parques eólicos terrestres tienen factores de capacidad medios superiores al 35%. Los nuevos parques eólicos marinos ofrecen factores de capacidad del 50%. Las turbinas terrestres modernas producen en promedio 3 TWh de electricidad al año por cada GW instalado; turbinas marinas modernas en promedio 4.4 TWh pa.

Progreso en permisos

Es bueno que la UE haya construido más parques eólicos en 2022 que en 2021. Pero 15 GW todavía están significativamente por debajo de lo que Europa necesita construir para cumplir con sus objetivos de seguridad climática y energética. El déficit se debe en gran parte a los cuellos de botella en materia de permisos. Actualmente, 80 GW de proyectos de energía eólica están atascados en los procedimientos de autorización en toda Europa. Deben desbloquearse lo más rápido posible. Las medidas REPowerEU sobre permisos ayudarán. Y algunos gobiernos ya están tomando medidas a nivel nacional para mejorar las cosas.

“15 GW de nueva energía eólica en 2022 no está mal dados los desafíos que enfrentó el año pasado la industria eólica europea. No es suficiente para los objetivos energéticos de la UE, pero los gobiernos saben que estos últimos solo se pueden lograr si simplifican las normas y los procedimientos de autorización, y ahora hay señales de progreso en este sentido. Menos alentador es la ralentización de las inversiones en nuevos parques eólicos. La confusión sobre las reglas del mercado eléctrico está alejando a los inversores. La UE debe volver a hacer de Europa un lugar atractivo para las inversiones en energías renovables”, dice el director ejecutivo de WindEurope, Giles Dickson.

Nuevas inversiones a la baja

Una combinación de inflación e intervenciones gubernamentales inútiles en los mercados de electricidad está socavando las inversiones en nuevos parques eólicos. En los primeros 11 meses de 2022, las nuevas inversiones totales en parques eólicos en la UE cubrieron solo 12 GW de nueva capacidad. Esto es significativamente menor que la tasa de nuevas inversiones necesarias para cumplir los objetivos climáticos y energéticos de la UE para 2030. La próxima reforma de los mercados eléctricos de la UE debe dar a los inversores una mayor claridad sobre las normas que se aplican. La libertad otorgada a los Estados miembros en las medidas de emergencia del año pasado para establecer sus propias normas nacionales está alejando a los inversores. En cambio, están invirtiendo en los EE. UU., Australia y otros lugares. La UE no es atractiva para los principales inversores en energías renovables en este momento.

Lo que hace que esto sea especialmente frustrante es que la demanda de energía eólica entre los consumidores industriales en Europa nunca ha sido tan alta. Quieren más viento para ayudar a descarbonizar sus operaciones. El número de PPA renovables corporativos se mantuvo bastante bien en 2022, pero habría sido mucho mayor si hubiera habido más inversiones en nuevos parques eólicos.

Desafíos para la cadena de suministro de energía eólica

2022 fue un año difícil para la cadena de suministro de energía eólica. La inflación afectó duramente a los fabricantes y proveedores de turbinas de Europa. Ahora enfrentan una variedad de desafíos superpuestos: inflación en insumos y productos básicos clave, flujos comerciales disfuncionales y cuellos de botella en el abastecimiento de algunos materiales y componentes, además de un diseño de subasta deficiente en algunos países.

Europa debe invertir en su base industrial para lograr transiciones limpias y digitales. No menos importante para emular el apoyo político integral para las tecnologías verdes que se ofrece en otras partes del mundo, como la Ley de Reducción de la Inflación de EE. UU. La UE, los gobiernos nacionales y el BEI tienen un papel que desempeñar en el apoyo a las inversiones en instalaciones de producción de energía eólica nuevas y mejoradas.

“El aumento del 33 % del año pasado en las nuevas instalaciones muestra que la industria eólica europea está a la altura del desafío. Pero las presiones de costos actuales dejan a nuestras empresas con poco espacio para nuevas inversiones que se necesitan con urgencia. Si la UE se toma en serio sus objetivos energéticos y climáticos, debería facilitar estas inversiones en nuestra cadena de suministro: fábricas, trabajadores calificados, redes, materias primas y embarcaciones”, dice Giles Dickson.