La energía eólica generó una cantidad récord de electricidad en 2022 en Reino Unido

Gran Bretaña produjo una cantidad récord de electricidad eólica en 2022, según National Grid.

Más electricidad provino de fuentes de energía renovables y nucleares que de combustibles fósiles, gas y carbón, la segunda más alta después de 2020.

Reemplazar los combustibles fósiles con energía verde es una forma fundamental para que el mundo aborde los impactos del cambio climático.

Las fuentes como la eólica y la solar también son significativamente más baratas y deberían generar facturas más baratas a largo plazo.

Los científicos, los gobiernos y la ONU dicen que cambiar a energía renovable es crucial ya que los efectos del calentamiento global ya se están sintiendo, incluso en el Reino Unido, que el año pasado registró su año más caluroso desde que comenzaron los registros.

El gas siguió siendo la fuente de electricidad más importante el año pasado, dijo el Operador del Sistema Eléctrico de la Red Nacional (ESO), pero la electricidad de las turbinas eólicas siguió creciendo en importancia.

En general, el 48,5% de la electricidad provino de energía renovable y nuclear, en comparación con el 40% de las centrales eléctricas de gas y carbón.


Gráfico que muestra el mix energético 2022

En un solo día de noviembre, más del 70 % de la electricidad fue producida por el viento, o alrededor de 20 GW. Eso es suficiente energía para calentar unos 1700 hogares durante un año.

Ese récord se batió nuevamente el 30 de diciembre cuando las turbinas eólicas generaron 20.918 GW.

Durante cinco meses del año (febrero, mayo, octubre, noviembre y diciembre), más de la mitad de la electricidad provino de las llamadas fuentes de electricidad cero carbono, renovables y nucleares.

Y el uso del carbón, el combustible fósil más contaminante, siguió cayendo. En 2022 generó solo el 1,5% de la electricidad en comparación con 2012 cuando fue el 43%.

A medida que Gran Bretaña desarrolle más capacidad para la energía renovable, incluidas las turbinas eólicas y los parques solares, una mayor parte de su electricidad provendrá de estas fuentes más ecológicas.
La energía eólica ha ido en aumento en Gran Bretaña desde 2010


La energía eólica ha ido en aumento en Gran Bretaña desde 2010

«El Reino Unido tiene un buen historial con la energía eólica marina. Somos todo un gigante en el mundo de la energía eólica marina y nuestra industria es muy atractiva», dijo a BBC News Jess Ralston, jefe de energía de la Unidad de Inteligencia Climática y Energética.

Pero ella dice que el Reino Unido se ha perdido algunos trucos. Una prohibición efectiva desde 2015 de la energía eólica terrestre ha limitado la capacidad del país para aumentar la energía eólica más rápido.

«Nuestra antigua red de energía necesita urgentemente una inversión para maximizar la oportunidad que ofrecen la energía eólica y solar para continuar reduciendo las facturas», dijo.

El primer ministro Rishi Sunak acordó en diciembre relajar las restricciones que efectivamente impedían las turbinas eólicas en tierra.

Pero el gobierno también ha prometido nuevas inversiones en algunos combustibles fósiles.
Una mayor parte de la electricidad de Gran Bretaña proviene de fuentes renovables


Una mayor parte de la electricidad de Gran Bretaña proviene de fuentes renovables

El año pasado aprobó la primera mina de carbón nueva del Reino Unido en 30 años a pesar de la preocupación por sus impactos climáticos. También abrió una nueva ronda de licencias para que las empresas exploren en busca de petróleo y gas en el Mar del Norte.

El suministro y los precios de la energía se vieron significativamente afectados en 2022 por la guerra de Rusia en Ucrania, lo que llevó a imponer sanciones a Rusia, que ha sido un importante proveedor de gas para Europa.

Naciones como Alemania, España e Italia y los EE. UU. respondieron aumentando su capacidad renovable.