El imparable desarrollo de la eólica marina en Vietnam

Según ese artículo, empresas japonesas y europeas realizan grandes movimientos en el sector de la energía eólica marina en Vietnam para aprovechar el impulso de las energías renovables del país del Sudeste Asiático.

En septiembre de 2022, la corporación nipona Sumitomo anunció el despliegue de un proyecto de generación de energía eólica marina en el país indochino. A eso le siguió una encuesta en diciembre para estudiar las rutas de cables, pues la compañía planea poner en funcionamiento un parque eólico con una capacidad de 500 megavatios a un gigavatio para 2030.

Por su parte, Renova, que se especializa en energías renovables, estableció una base de desarrollo en Vietnam. En abril, firmó un memorando de entendimiento sobre el desarrollo de energía eólica marina con el Grupo de Petróleo y Gas de Vietnam para construir una planta de dos gigavatios en el futuro. También está considerando desarrollar una planta de energía eólica marina flotante, cuyas turbinas flotarían en la superficie del océano.

La compañía está involucrada en proyectos de energía renovable en otros países como Corea del Sur y Filipinas, pero ha dedicado la mayor cantidad de personal a Vietnam. La empresa considera al país como «uno de los más importantes» para el desarrollo de energías renovables, según Kei Saiki, codirector de la división de negocios globales.

Entre las empresas europeas, la danesa Orsted, la firma de energía eólica marina más grande del mundo, lidera el mercado vietnamita. La compañía comenzó a considerar un proyecto en Vietnam en 2020 cuando firmó un memorando de entendimiento con el grupo T&T un año después para construir una planta de energía eólica.

Orsted ya puso en marcha iniciativas como talleres que reúnen a fabricantes de componentes y otros proveedores locales, y proyecta comenzar a operar conjuntamente con T&T en una planta de energía con una capacidad total de dos gigavatios en 2030.

Nikkei Asia dijo que los fuertes vientos en la costa sur de Vietnam la convierten en uno de los mejores lugares de la región para desarrollar energía eólica. Además, el compromiso de cero emisiones netas de carbono para mediados de siglo, junto con un déficit urgente de generación de energía, hacen de Vietnam un destino atractivo para las inversiones en infraestructura de energía renovable.

Específicamente, según un mapa publicado por el Grupo del Banco Mundial (GBM) y algunas otras organizaciones, la velocidad del viento en algunas áreas frente a la costa sur de Vietnam puede superar los 10 metros por segundo, mucho más que ocho metros por segundo, el ritmo considerado viable para el desarrollo de una planta de energía eólica.

En el Sudeste Asiático, los vientos soplan con fuerza en Vietnam y Filipinas, mientras que los vientos alrededor de Malasia e Indonesia son generalmente más débiles.

Por tal motivo, Vietnam es visto como «uno de los mejores lugares de Asia para la energía eólica marina», según Sebastian Hald Buhl de Orsted.

Con una población de aproximadamente 100 millones, Vietnam está experimentando un rápido crecimiento económico y una ascendente concentración de fabricantes extranjeros. Sin embargo, la infraestructura de generación de energía aún no sigue el ritmo del desarrollo, lo cual podría conducir a una escasez crónica de energía en el futuro cercano.

En la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26) en Glasgow (Reino Unido) en 2021, el primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, anunció planes para lograr cero emisiones netas para 2050. A mediano y largo plazo, resulta necesario asegurar fuentes de energía para reemplazar el carbón, que representa aproximadamente el 50 por ciento de toda la generación de energía en el país.

En ese contexto, según Nikkei Asia, se espera que la energía eólica marina desempeñe un papel importante en los planes de generación de energía del gobierno vietnamita.

La energía eólica representa actualmente alrededor del cinco por ciento de la capacidad de generación de electricidad del país, pero el gobierno planea aumentarla a alrededor del 30 por ciento para 2050, destacó.

VNA