Türkiye alcanzará los 30 gigavatios de capacidad instalada de energía eólica para 2035

Se espera que la capacidad instalada de energía eólica de Türkiye aumente a 29,6 gigavatios para 2035, 5 gigavatios de los cuales están en alta mar.

Las proyecciones fueron establecidas por el Plan Nacional de Energía de Türkiye, publicado recientemente, que se preparó sobre la base del objetivo del Ministerio de Energía y Recursos Naturales de lograr emisiones netas cero en 2053.

El plan, en consecuencia, incluía pasos a seguir hasta 2035.

Según el plan, se planea poner en servicio unos 96,6 gigavatios de capacidad eléctrica en el período 2020-2035.

Se calcula que la participación de las fuentes de energías renovables intermitentes en la potencia eléctrica instalada aumentará al 43,5% y la participación de las fuentes de energías renovables al 64,7% en dicho período.

En el plan, la capacidad instalada de energía eólica del país tiene como objetivo ser de 29,6 gigavatios en 2035, de los cuales 24,6 gigavatios son en tierra y 5 gigavatios en alta mar.

Veli Bilgihan Ya?acan, vicepresidente de la junta de la Asociación de Energía Eólica Marina (DURED), evaluó el objetivo de instalación de energía eólica marina de Türkiye, que se anunció por primera vez con el informe.

Al afirmar que el anuncio del objetivo es un comienzo importante para el sector, Ya?acan dijo: «Como asociación, creemos que este paso contribuirá a que nuestro país sea una base de suministro para las plantas de energía eólica marina y al desarrollo del sector marítimo. .”

Al enfatizar que la producción de hidrógeno verde también se puede hacer con plantas de energía en alta mar, Ya?acan dijo: «La energía eólica marina es un área no utilizada de Türkiye que tiene un gran potencial».

“Se están probando nuevos enfoques en energías renovables en todo el mundo en el marco de los modelos y necesidades de negocios energéticos”, continuó diciendo y que el viento no solo se usa para generar energía, sino que también se usa en la producción de hidrógeno.

“En Türkiye, estas plantas de energía se pueden usar en la producción de hidrógeno verde”, enfatizó.

Türkiye se encuentra entre los cuatro países con el mayor potencial de energía eólica marina, según un informe del Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) publicado el año pasado.

El «Global Wind Report 2022» de GWEC enfatizó que Türkiye, Azerbaiyán, Australia y Sri Lanka se destacan como los países con el mayor potencial de energía eólica marina.

La potencia instalada de energía eólica terrestre de Türkiye está en el nivel de 11 gigavatios. El potencial del país, que aún no cuenta con una planta de energía eólica marina, se calcula en 70 gigavatios.