Naturgy obtiene luz verde ambiental para el parque eólico Piago

La obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable es el paso previo a la autorización administrativa y de construcción, que permitirán, junto con las licencias de obra municipales, comenzar los trabajos de construcción de esta instalación.
La compañía invertirá cerca de 28 millones de euros en la puesta en marcha de este proyecto eólico en Cervo, que producirá la energía eólica equivalente a más de 29.500 viviendas al año. 
En su apuesta firme por la transición energética, Naturgy prosigue con su estrategia de desarrollo de una cartera de proyectos de generación renovable en Galicia.

Naturgy ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para el parque eólico Piago, paso previo al otorgamiento de la resolución de autorización administrativa y de construcción que permitirán, junto con la obtención de las licencias de obra municipales, comenzar los trabajos de construcción de esta instalación. 

Con un total de 7 aerogeneradores y una inversión de cerca de 28 millones de euros, el parque eólico Piago, ubicado en el concello de Cervo, tendrá una potencia de 27,6 MW. Producirá anualmente 103 GWh, lo que equivale a un consumo energético equivalente a más de 29.500 hogares al año, y evitará la emisión anual de cerca de 59.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. 

Naturgy ha realizado esfuerzos significativos en este proyecto para minimizar el impacto ambiental y priorizar la protección del entorno. En ese sentido, se retiró un aerogenerador y se modificó el trazado de los viales de acceso para limitar la afección a los hábitats de interés medioambiental y se adquirieron compromisos para la preservación medioambiental del entorno del proyecto. Asimismo, en el proyecto se incluye la revegetación de terrenos y el seguimiento ambiental periódico de los mismos durante la vida del parque.

La construcción, operación y mantenimiento del parque generarán más de 360 empleos directos e indirectos durante toda la vida del proyecto y los equipos técnicos de Naturgy se apoyarán en empresas con base y personal en Galicia.

Un proyecto eólico integrado económica y socialmente en el territorio

La energía eólica permite un nuevo uso económico del suelo plenamente compatible con otras actividades, por lo que contribuye de forma importante al desarrollo económico local y a la vertebración territorial de estas zonas rurales. Del mismo modo, tanto los ingresos municipales en concepto de licencias de obra, pagos por canon eólico e impuestos locales, suponen transferencias relevantes a las administraciones autonómicas y locales. 

Naturgy mantiene un fuerte compromiso social con Galicia y basa su desarrollo eólico en la integración económica y social de sus proyectos y en un diálogo permanente con todos los públicos de interés. En este sentido, los hitos más relevantes que se han producido durante esta fase de tramitación se han compartido con los concellos implicados, así como la disposición permanente de la compañía para compartir información y aclarar dudas tanto de las administraciones como de los vecinos de la zona.

La compañía cuenta actualmente con 17 parques eólicos en funcionamiento en Galicia, que el año pasado generaron 1.128 GWh y prosigue con su estrategia de desarrollo de una cartera de proyectos de generación renovable en Galicia con propuestas de proyectos planteados de forma respetuosa con los valores de las zonas en las que se implanta. 

Las inversiones previstas durante la vigencia del Plan Estratégico 2021-2025 alcanzan los 14.000 millones de euros, de los que aproximadamente dos tercios se dedicarán al impulso de la generación renovable, para pasar de los más de 5,4 GW operativos actuales a los más de 14 GW previstos para estar operativos en diciembre de 2025. Estas inversiones confirman el giro estratégico de la compañía hacia un mix energético más sostenible y su compromiso con la transición energética. Todo ello, sin abandonar los objetivos fundamentales de creación de valor y crecimiento para cada uno de los negocios.