ACWA Power firma PPA para energía eólica en Uzbekistán

ACWA Power ha firmado acuerdos de compra de energía (PPA) y acuerdos de inversión (IA) con el gobierno de Uzbekistán para desarrollar el parque eólico Kungrad de 1,5 GW, anteriormente conocido como Karakalpakstan Wind Independent Power Producer (IPP).

El parque eólico comprenderá tres proyectos de energía eólica de 500 MW propiedad de tres subsidiarias, a saber, ACWA Power Kungrad Wind 1, ACWA Power Kungrad Wind 2 y ACWA Power Kungrad Wind 3.

Cada uno de los tres proyectos también incorporará un sistema de almacenamiento de energía de batería de 100MW de capacidad.

Considerado como el parque eólico de un solo sitio más grande en Asia Central hasta la fecha, y uno de los más grandes de su tipo en el mundo, se espera que el parque eólico alcance un valor de inversión de $ 2.4 mil millones.

Ubicado en el distrito de Kungrad en Karakalpakstán de Uzbekistán, se espera que el parque eólico compense 2,4 millones de toneladas de emisiones de carbono por año. Tendrá un impacto ambiental mínimo debido a la utilización de las últimas tecnologías de mitigación, incluida la tecnología de detección de aves, que combina tecnología de punta en sensores de imagen y software para evitar colisiones o muertes de aves.

El ministro de Energía de Uzbekistán, Jurabek Mirzamakhmudov, dijo: «Es un gran placer para mí compartir una actualización sobre el progreso del proyecto Kungrad».

Afirmó que Uzbekistán está comprometido a cumplir con los objetivos políticos para aumentar la participación de energía renovable en la combinación energética del país y reducir las emisiones de carbono.

Subrayó el entusiasmo del país por desarrollar la energía verde y la reforma del mercado.

Mirzamakhmudov señaló que el proyecto Kungrad es un hito para la industria eólica del país y el nuevo modelo de asociación público-privada, introducido por las reformas con visión de futuro del presidente Shavkat Mirziyoyev.

El parque eólico en Karakalpakstán, que será construido por ACWA Power, socio confiable de Uzbekistán, será otro pilar de un sistema de energía sostenible y confiable en Uzbekistán, agregó el ministro.

El parque eólico de Kungrad reforzará la estrategia a largo plazo del gobierno uzbeko para diversificar la combinación energética del país, que apunta a 8 GW y 12 GW de capacidad solar y eólica para 2026 y 2030, respectivamente.

“Nos sentimos profundamente honrados de aprovechar nuestra estrecha asociación con la República de Uzbekistán a medida que la nación continúa avanzando en sus esfuerzos de descarbonización, buscando un fuerte cambio hacia la energía renovable”, dijo el presidente de ACWA Power, Mohammad Abunayyan.

“La firma de acuerdos clave para el proyecto histórico del parque eólico de Kungrad, que establecerá un nuevo punto de referencia para el desarrollo de energía sostenible en la región y el mundo, no hubiera sido posible sin la guía de nuestro liderazgo visionario y la confianza y el compromiso de nuestros socios del gobierno uzbeko”.

Se espera que el proyecto logre el cierre financiero para 2024 y se ponga en marcha por completo en 2027. Cuando esté completo, se espera que la instalación alimente a 1,65 millones de hogares.

Leyenda: El Ministro de Inversiones de Arabia Saudita y su homólogo de Uzbekistán asisten a la firma de acuerdos de compra de energía y acuerdos de inversión para desarrollar el parque eólico de Kungrad.