Se pone en marcha la primera eólica marina de Japón

El parque eólico marino de Noshiro Port, el primer proyecto de este tipo de Japón, comenzó a operar comercialmente el 22 de diciembre de 2022.

Marubeni dijo el jueves pasado que el parque eólico marino de Noshiro Port comenzó a operar con base en el programa de tarifas de alimentación para energía renovable.

Marubeni Corporation ha estado implementando este primer proyecto de energía eólica marina a gran escala en Japón en el puerto de Akita y el puerto de Noshiro en la prefectura de Akita, a través de Akita Offshore Wind Corporation, de propiedad conjunta con Obayashi Corporation, Tohoku Electric Power, Cosmo Eco Power, Kansai Electric Power, Chubu Electric Power, The Akita Bank, Ohmori, Sawakigumi Corporation, Kyowa Oil, Katokensetsu, Kanpu y Sankyo.

Akita Offshore Wind Corporation planea operar y mantener los parques eólicos marinos durante 20 años, con su base ubicada en el puerto de Noshiro.

Según Marubeni, desde el inicio de la construcción del parque eólico en febrero de 2020, la instalación de un total de 33 aerogeneradores en el puerto de Akita y el puerto de Noshiro se completó en septiembre de 2022 y la operación comercial se ha logrado casi según el cronograma original.

El parque eólico marino de fondo fijo cuenta con 33 aerogeneradores V117-4.2 MW. La empresa de servicios de instalación en alta mar Seajacks International completó recientemente la instalación de las 33 turbinas eólicas.

El buque autopropulsado Seajacks Zaratan llevó a cabo el trabajo en colaboración con el principal contratista de instalación Kajima Corporation y el proveedor de turbinas Vestas Japan.

El proyecto de 140MW alimentará aproximadamente 150.000 hogares y mitigará más de dos millones de toneladas de emisiones de GEI durante su vida útil prevista.

Vale la pena señalar que Japón tiene planes para instalar hasta 10 GW de capacidad eólica marina para 2030 y hasta 45 GW para 2040.