La industria eólica marina de EE. UU. alcanzará importantes hitos en 2023

Después de años de retrasos, la incipiente industria eólica marina finalmente avanzó en 2022. Aquí hay un resumen del año ajetreado del sector y una vista previa de lo que se avecina.

Estados Unidos ha estado durante mucho tiempo en la cúspide de un auge de la energía eólica marina, incluso cuando la industria se ha disparado en todo el mundo. Después de muchos ajustes y arranques, solo siete aerogeneradores giran frente a la costa de los EE. UU., lo que representa el 0,1 por ciento de la capacidad global total de los parques eólicos marinos.

Ahora todo eso está empezando a cambiar.

Con las empresas alcanzando hitos importantes este año, y con más desarrollos en cubierta en 2023, se está generando un impulso en la incipiente industria eólica marina de EE. UU.

Los parques eólicos a escala comercial avanzan en el Océano Atlántico, el primero de los cuales está previsto que comience a operar el próximo año. Grandes extensiones en el Océano Pacífico ahora están abiertas para el desarrollo de energía eólica marina, luego de una primera subasta federal celebrada a principios de este mes. Los grupos comunitarios en la ciudad de Nueva York y más allá están logrando avances para garantizar que los residentes más afectados por la contaminación por combustibles fósiles sean los primeros en ocupar los puestos de trabajo de energía limpia que se avecinan.

“Incluso en este entorno económico desafiante, los proyectos en gran medida se mantienen encaminados”, dijo Stephanie McClellan, directora ejecutiva de Turn Forward, un grupo independiente de defensa de la energía eólica marina.

McClellan, que ha trabajado en iniciativas de energía eólica marina desde 2010, dijo que la organización se lanzó a fines del mes pasado para ayudar a guiar a la industria a medida que avanza hacia esta nueva fase de desarrollo a gran escala. El objetivo es construir muchos gigavatios de capacidad eólica marina de manera que no solo aborden el cambio climático, sino que también aborden los desafíos económicos y de equidad del país, al tiempo que protegen los recursos marinos y costeros.

«Al llegar a 2023, este es un momento para comenzar a imaginar cómo será el futuro de la energía eólica marina en este país», dijo a Canary Media.

Estados Unidos está listo para cumplir con el objetivo de la administración Biden de instalar 30 gigavatios de parques eólicos marinos para 2030, o lo suficiente para alimentar a más de 10 millones de hogares durante un año. Once estados ya tienen más de esa cantidad en su cartera de proyectos combinados. Para las regiones costeras densamente pobladas, el océano representa una de las pocas áreas disponibles para instalar grandes cantidades de capacidad de energía renovable.

En la actualidad, sin embargo, solo 42 megavatios (0,042 gigavatios) de energía eólica marina están instalados frente a las costas de Rhode Island y Virginia.

Para hacer realidad todos los proyectos planificados, muchas cosas deberán ir bien y rápidamente en cada paso del camino, desde la obtención de permisos, la adquisición de turbinas gigantes y la construcción de barcos especializados hasta el tendido de grandes cables submarinos, el desarrollo de turbinas flotantes. tecnologías y asegurar el apoyo de las comunidades, los conservacionistas y los grupos de pesca comercial.

Si la industria puede lograrlo, el país podría ver una gran infusión de energía limpia, gran parte de la cual se entregará directamente a las ciudades costeras hambrientas de energía. El Laboratorio Nacional de Energía Renovable estima que Estados Unidos tiene suficientes recursos eólicos marinos para satisfacer potencialmente dos veces las necesidades de electricidad de la nación.
Disponible el próximo año: dos parques eólicos a escala comercial compiten por el primer lugar

En 2022, comenzó la construcción de los dos primeros parques eólicos marinos a escala comercial del país: el proyecto South Fork Wind de 132 megavatios en Nueva York y el proyecto Vineyard Wind de 800 megavatios en Massachusetts.

Los desarrolladores de South Fork Wind, el gigante energético danés Ørsted y el proveedor de energía con sede en Boston Eversource, han estado trabajando desde febrero en los componentes terrestres del proyecto, que incluyen una nueva subestación eléctrica en el extremo este de Long Island. El mes pasado, un buque autoelevador llamado «lancha elevadora» navegó desde el Golfo de México hasta un área frente a la costa de East Hampton como parte de los preparativos para el trabajo en alta mar.

El bote elevador servirá como un espacio de trabajo flotante durante todo el invierno mientras los técnicos construyen la «conexión» que conecta la infraestructura eléctrica en tierra con los cables submarinos que transportan energía desde el parque eólico, dijo Jennifer Garvey, gerente de asuntos de mercado de Nueva York para Ørsted.

“Su llegada es solo otro indicador de cuánto progreso estamos haciendo”, dijo sobre el barco.

El próximo verano, los desarrolladores comenzarán a instalar cimientos de monopilotes de acero y una docena de turbinas marinas de 11 megavatios. Se espera que el parque eólico, que se ubicará a unas 35 millas al este del extremo este de Long Island, comience a producir energía a fines del próximo año, dijo Ørsted.

Si el proyecto se mantiene dentro del cronograma, South Fork Wind se convertirá en el primer parque eólico marino a escala comercial del país en suministrar energía a la red, a menos que el parque eólico de Massachusetts pueda ganarle al golpe.

Vineyard Wind, propiedad conjunta de Copenhagen Infrastructure Partners de Dinamarca y Avangrid Renewables, ya se presenta como el primer proyecto de este tipo. Eso se debe a que en mayo de 2021, el proyecto a escala comercial fue el primero en recibir sus permisos finales de la Oficina de Gestión de Energía Oceánica, que regula el desarrollo energético en aguas federales. (BOEM aprobó los planes de South Fork Wind en enero de 2022).

Con 62 turbinas, Vineyard Wind se ubicará a unas 15 millas de la costa de Martha’s Vineyard. El mes pasado, los desarrolladores comenzaron a instalar un gran cable submarino que entregará energía desde las turbinas de 13 megavatios a una subestación más al interior en Cape Cod.

«Para un proyecto que ha logrado muchas primicias, el comienzo de la instalación de cables en alta mar es quizás lo más importante que hemos logrado hasta ahora», dijo Klaus S. Moeller, director ejecutivo de Vineyard Wind, en un comunicado de noviembre.

Otro parque eólico marino de Ørsted y Eversource alcanzó un importante hito temprano para su próximo cable submarino. El mes pasado, la Comisión de Servicios Públicos de Nueva York dio luz verde a una línea de transmisión de corriente continua de alto voltaje que entregará electricidad desde el parque eólico Sunrise de 924 megavatios propuesto a una subestación existente en el condado de Suffolk en Long Island.
Nuevo mercado, nueva tecnología: las aguas del Pacífico se abren, la energía eólica marina flotante se afianza

A medida que las empresas comienzan a excavar y dragar para proyectos existentes, también elaboran planes para nuevas franjas de océano disponibles. Este año, la administración Biden abrió vastas extensiones de aguas federales para el desarrollo de energía eólica marina.

En febrero, BOEM vendió un récord de $ 4.37 mil millones en arrendamientos para seis áreas eólicas marinas cerca de Nueva York y Nueva Jersey. Las áreas de arrendamiento cubren 488 000 acres y, una vez que estén completamente desarrolladas, se espera que respalden aproximadamente 5,6 gigavatios de desarrollo eólico marino.

Y a principios de diciembre, BOEM realizó la primera subasta para la región del Pacífico. La oficina otorgó derechos de energía eólica marina para cinco áreas de arrendamiento cerca del norte y centro de California.

Los postores ganadores gastaron un total de $757 millones para arrendar las extensiones, que en conjunto abarcan 373 000 acres y podrían proporcionar 4,5 gigavatios de capacidad de generación renovable, una cantidad que es crucial para que California alcance su objetivo de electricidad 100 % libre de carbono para 2045.

A diferencia de los proyectos en la costa este, que usan cimientos de fondo fijo para levantar turbinas desde fondos marinos relativamente poco profundos, la mayoría de los proyectos en la costa oeste necesitarán usar turbinas flotantes. Esto se debe a que la plataforma continental exterior que se extiende a lo largo de la costa del Pacífico desciende rápidamente a 3280 pies o más, lo que requiere que los desarrolladores utilicen plataformas flotantes y otras tecnologías flotantes para generar energía eólica en aguas más profundas.

La venta de arrendamiento de California «es una prueba más de que el impulso de la industria, incluido el desarrollo de energía eólica marina flotante, es innegable», dijo la secretaria del Interior, Deb Haaland, en una declaración del 7 de diciembre.

La administración de Biden tiene como objetivo implementar 15 gigavatios de capacidad eólica marina flotante para 2035. La propia California ha establecido objetivos para construir 25 gigavatios de proyectos de energía eólica flotante para 2045.

Solo alrededor de 121 megavatios (0,12 gigavatios) de capacidad eólica marina flotante estaban operando a nivel mundial en 2021, y casi todo estaba en Europa. Por lo tanto, no sorprende que los principales desarrolladores europeos dominaran la subasta de California. Uno de los postores ganadores, el gigante energético noruego Equinor, ya tiene proyectos eólicos marinos flotantes cerca de Escocia y Noruega, el último de los cuales comenzó a producir energía a partir de su primera turbina el mes pasado.

Aunque personas externas están proporcionando los conocimientos, los grupos en California están trabajando para garantizar que las comunidades locales estén capacitadas y listas para participar en las oportunidades económicas que se espera que traigan los proyectos. Los grupos ambientalistas dicen que se están asociando con los legisladores estatales, los operadores portuarios y los líderes sindicales para desarrollar programas de capacitación laboral a medida que el estado construye los primeros parques eólicos marinos flotantes del país.

“Hay una escala de complejidad en estos proyectos que requiere mucha habilidad”, dijo Eddie Ahn, director ejecutivo de Brightline Defense,