Potencial de eólica onshore asciende a 93 GW en Rio Grande do Norte

El potencial eólico terrestre de Rio Grande do Norte tiene una relación estimada hace 20 años, alcanzando un pelo menos de 93 GW a 200 metros de altura – o equivalente a 15 veces o que está actualmente en operación en su territorio. Dato que se reveló con la última versión del Atlas Eólico y Solar del estado, lanzado esa semana y que valida por primera vez los proyectos en el ambiente marino y en la fuente fotovoltaica, esta última exhibe un potencial de 82 GWp para proyectos centralizados.

Para su momento, el potencial de generación futura de aerogeneradores alcanza los 54,5 GW y sería suficiente para suprimir cerca de ? de toda la energía eléctrica brasileña en 2020, de aproximadamente 651 TWh. Como las áreas más prometedoras se encuentran en la costa norte, el estado también se destaca por su abundancia en energía solar. Cabe mencionar que el estado es el mayor productor brasileño de energía eólica.

Los datos y análisis consisten en un documento de 200 páginas dividido en ocho capítulos. Disponible en línea, el Atlas es el resultado de un Término de Colaboración firmado entre el gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Desarrollo Económico (Sedec), y la Federação das Indústrias (FIERN), ejecutado por Senai-RN, a través del Instituto Senai de Inovação en Energias Renováveis (ISI-ER). También cuenta con la participación de Camargo Schubert Wind Engineering.
La encuesta apunta a las mejores áreas para el desarrollo de nuevos proyectos renovables, trazando textos, mapas y otras imágenes con información sobre las regiones más prometedoras para diferentes inversiones en tierra y mar. Ningún caso de energía solar es también en lagos, embalses y presas monitoreadas por la Agencia Nacional de Agua y Saneamiento Básico (ANA).

Sobre un viento terrestre, el documento muestra un potencial de 56 GW con vientos superiores a los 7 metros por segundo (m/s) y considerando una altura de 100 metros – compatible con el promedio de dos aerogeneradores existentes en los parques. El parámetro es el mismo que se utilizó en el primer Atlas de Viento Potencial, publicado hace dos décadas, en 2003. Pero no fue el único utilizado.

En nota, Rodrigo Mello, director del Senai-RN y del Instituto Senai de Innovación en Energías Renovables, destaca que los análisis presentados consideran alturas de al menos 200 metros y mediciones realizadas por un conjunto de estaciones que serán instaladas en el campo , incluyendo una torre de 170 metros, la mayoría existente en Brasil, seis estaciones solarimétricas y una torre en el mar, en Porto-Ilha de Areia Branca.

producción y expansión

En áreas con velocidades de viento superiores a 8 m/s, a 200 metros, más del 26% del territorio estatal está dotado de condiciones óptimas para la generación eólica. Medidas por encima de los 140 metros, con la misma velocidad, indican una capacidad instalada de 24,4 GW, o el doble de la actual capacidad instalada y contratada de la RN, de 12,2 GW.

Una producción anual con condiciones estimadas en 104 TWh/año, o que represente más del 70% de toda la energía eléctrica generada en el Nordeste en 2021 (147 TWh) y más de cuatro veces la energía eólica generada actualmente en el estado (24 TWh ) . Se eleva a una altura de 200 metros, ese valor es de unos 286 TWh/año.

En el análisis de la investigación, este potencial “debe incentivar la implementación de nuevas líneas de transmisión e incentivar la instalación de proyectos orientados al libre mercado que puedan generar energía a un precio competitivo, capaces de incentivar la instalación de nuevas industrias en el estado y fomentar la generación de nuevos empreos”.