Vattenfall construye la primera gran central eólica marina de Finlandia

Vattenfall ha entrado en una empresa conjunta con Metsähallitus para construir y operar el primer gran parque eólico marino de Finlandia. El proyecto, ubicado en Korsnäs frente a la costa oeste de Finlandia, tendrá una capacidad de 1,3 GW y una producción potencial anual de 5 TWh.

Vattenfall fue seleccionada en la primera de una serie de licitaciones internacionales de energía eólica marina que llevará a cabo Metsähallitus, que gestiona las áreas terrestres y acuáticas del estado finlandés.

“Vattenfall es un desarrollador eólico marino líder en Europa. Nos sentimos muy honrados de haber sido seleccionados para desarrollar el primer parque eólico marino a gran escala de Finlandia. Estamos ansiosos por aportar nuestra amplia experiencia al proyecto de Korsnäs, ayudando a Finlandia a alcanzar sus ambiciosos objetivos climáticos”, dice Helene Biström, directora del área de negocios de energía eólica en Vattenfall.

“Con este proyecto, Vattenfall amplía su papel en Finlandia; de uno de los minoristas de electricidad más grandes a un importante productor de energía renovable”, dice Elina Kivioja, directora ejecutiva de Vattenfall Oy.

Finlandia se ha fijado el objetivo de alcanzar cero emisiones netas para 2035. Como administrador de las áreas de tierra y agua de propiedad estatal, Metsähallitus desempeña un papel clave en el logro de este objetivo.

“Estamos muy contentos de asociarnos con Vattenfall, que presentó una sólida experiencia en proyectos eólicos marinos a gran escala junto con prácticas comerciales sostenibles además de términos comerciales competitivos. Estamos seguros de que este proyecto beneficiará a la gente de Korsnäs, la zona económica alrededor de Vaasa, así como al estado de Finlandia”, dice Juha S. Niemelä, Director General de Metsähallitus.

Datos sobre el parque eólico de Korsnäs:
Situada en Korsnäs, frente a la costa oeste de Finlandia, con una capacidad instalada de 1,3 GW y una producción aproximada de 5 TWh. El valor de inversión estimado es de 2 a 3 mil millones de euros y el parque eólico estará operativo a principios de la década de 2030.
Una vez terminado, el parque eólico de Korsnäs producirá energía renovable equivalente al consumo anual de más de dos millones de apartamentos o al consumo anual de alrededor de 250 000 casas individuales con calefacción eléctrica en Finlandia.

Metsähallitus es una empresa estatal que gestiona un tercio de las zonas terrestres y acuáticas de Finlandia. Metsähallitus tiene como objetivo fomentar el valor de la naturaleza y la riqueza compartida de manera responsable entre generaciones. 1.200 empleados de Metsähallitus en toda Finlandia son responsables del uso sostenible, la gestión y la protección de estas áreas terrestres y acuáticas, conciliando diferentes necesidades y expectativas.

Vattenfall es una empresa energética líder en Europa, que durante más de 100 años ha electrificado industrias, suministrado energía a los hogares y modernizado nuestra forma de vida a través de la innovación y la cooperación. Ahora queremos hacer posible una vida libre de fósiles dentro de una generación. Vattenfall emplea aproximadamente a 19 000 personas y tiene operaciones principalmente en Suecia, Alemania, los Países Bajos, Dinamarca y el Reino Unido. Vattenfall es propiedad del estado sueco.