Australia lanza la energía eólica marina para alejarse del carbón

Australia inauguró oficialmente su primer proyecto de parque eólico marino frente a la costa sur de Victoria, ya que la nación busca acelerar su transición energética lejos de los combustibles fósiles.
El área, en el Estrecho de Bass entre Victoria y Tasmania, tiene el potencial de albergar 10 gigavatios de capacidad eólica, el equivalente a unas cinco plantas de carbón, dijo el gobierno en un comunicado el lunes. A La Estrella del Sur también se le otorgó el estatus de proyecto importante en un movimiento para aumentar la capacidad del proyecto de 2,2 gigavatios para recaudar capital.

Australia ha tardado en desarrollar su sector eólico marino para reemplazar una flota de plantas de carbón envejecidas que aún proporcionan la mayor parte de su energía, pero el movimiento se aceleró bajo el gobierno laborista elegido en mayo. Las instalaciones globales se multiplicarán por 10 para 2035, y los recursos de alta calidad de Australia podrían crear valor al complementar la energía solar a gran escala, según BloombergNEF.

“Queremos ver más proyectos a gran escala construidos en los próximos años”, dijo el lunes el ministro de Industria, Ed Husic. “Esto ayudará a integrar la fabricación australiana con la infraestructura de energía renovable, creando más puestos de trabajo en las empresas australianas”.

Toda la capacidad eólica existente de Australia está en tierra, y se han planteado dudas sobre la viabilidad de construir proyectos en alta mar más caros. Pero el gobierno de Victoria, un estado relativamente pequeño con un potencial limitado de energía solar y eólica terrestre, ha puesto la energía marina en la cima de sus prioridades, ya que busca obtener el 95% de su energía a partir de energías renovables para 2035.