Shell y Eneco ganan el derecho a construir una eólica marina en Holanda

Una empresa conjunta de Shell y la empresa energética holandesa Eneco ha ganado el derecho a construir un parque eólico marino con una capacidad de 756 megavatios en el Mar del Norte.

Se espera que el parque eólico, ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la costa holandesa, esté operativo en 2026.

Los 54 aerogeneradores en el parque eólico marino deberían suministrar alrededor del 3% de la demanda total de electricidad de los Países Bajos para 2026, dijo el gobierno, suficiente para abastecer a alrededor de un millón de hogares.
Shell y Eneco no recibirán subsidios para construir el sitio y ganaron la licitación con planes que limitarían su impacto en la naturaleza por encima y por debajo del nivel del mar, dijo el gobierno.

Holanda tiene como objetivo aumentar su capacidad eólica marina a 21 gigavatios (GW) para 2030, como parte de su intento de reducir sus emisiones de dióxido de carbono en un 55% en relación con los niveles de 1990 para ese momento.

Hasta el momento, está operativa una capacidad total de 2,5 GW, mientras que se están construyendo varios parques eólicos de tamaño comparable al que construirán Shell y Eneco.
El mes pasado, la empresa energética alemana RWE obtuvo el derecho de construir otro parque eólico de 750 MW en la parte holandesa del Mar del Norte, que también debería entrar en funcionamiento en 2026.