España: RWE pone en marcha la central eólica Rea Unificado con cimientos innovadores

Potentes aerogeneradores de 4,53 megavatios con rotor de 149 metros de diámetro producidos en España. Inversión en España: ampliación de la cartera de renovables.
RWE ha puesto en marcha su 17º parque eólico terrestre español. Rea Unificado es un sitio de 40,8 megavatios (MW) en Soria, en el noreste de España. RWE instaló nueve turbinas Nordex con una potencia nominal de 4,53 megavatios y un diámetro de rotor de 149 metros cada una, con diferencia las más grandes y potentes de su flota española. Rea Unificado podrá suministrar anualmente el equivalente a 30.000 hogares españoles con electricidad verde.

Katja Wünschel, CEO Onshore Wind and Solar Europe & Australia, RWE Renewables: «Rea Unificado es el primer parque eólico de RWE donde instalamos nuestras turbinas eólicas sobre innovadores ‘Soft-Spot® Foundations’ que ahorran recursos. Nos permiten reducir significativamente los costos de construcción y materiales al tiempo que aumentan la estabilidad. Esto fue todo un desafío. Mi agradecimiento especial a los equipos de desarrollo y construcción por hacer posible esta innovación en Rea Unificado”.

Los “cimientos Soft-Spot®” utilizados por RWE en Rea Unificado son cimientos extendidos de hormigón armado colocados sobre una capa aislante de poliestireno expandido (EPS). En lugar de transferir las cargas al subsuelo, el EPS las redistribuye sobre una superficie en forma de rosquilla. Esto aumenta la estabilidad y reduce el diámetro de las losas de cimentación y el volumen del hormigón utilizado. De esta forma, se optimizó la cantidad de hormigón y acero utilizada, haciendo el proyecto más rentable y ambientalmente más sostenible.

Crecimiento verde en España

Debido a su situación geográfica, condiciones externas atractivas y objetivos climáticos ambiciosos, España está en una posición ideal para expandir las instalaciones de energía eólica y solar. De acuerdo con el plan nacional de energía y clima, se instalará un total de 161 gigavatios (GW) de capacidad de generación en el país para 2030, con más de 50 GW solo de energía eólica.

RWE, líder mundial en energía renovable, tiene muchos años de experiencia en construcción y operación. La compañía ahora opera parques eólicos terrestres en España con una capacidad total de más de 480 MW. Actualmente, RWE está construyendo su proyecto eólico terrestre Orkoien para probar tecnologías innovadoras para promover aún más la sostenibilidad.

RWE también está ampliando su negocio solar en España: el año pasado, RWE puso en marcha la central solar montada en suelo de Alarcos con una capacidad de 45 MWac. Además, la compañía participa en una planta fotovoltaica en la provincia de Toledo y en la planta termosolar Andasol III en Andalucía. Además, están en marcha las obras de construcción por un total de 100 MWac de capacidad solar, que se pondrán en marcha en las próximas semanas.

En línea con sus ambiciones de crecimiento, RWE está preparando los proyectos de energía eólica y solar fotovoltaica en la cartera de desarrollo existente para participar en el “Concurso de Capacidad”, las licitaciones españolas para acceder a la capacidad de la red de transmisión de electricidad.