Eslovaquia tiene excelentes condiciones de viento, pero debe eliminar las barreras a la energía eólica

WindEurope participó en el evento anual de la Asociación Eslovaca de Industria Fotovoltaica y RES (SAPI). El evento se llevó a cabo bajo los auspicios de la presidenta de Eslovaquia, Zuzana ?aputová. SAPI presentó su estudio sobre el potencial de la energía eólica en el país y se dedicó un panel a cómo el Gobierno puede impulsar el desarrollo de la energía eólica.

Eslovaquia actualmente solo tiene 3 MW de capacidad de energía eólica, lo que la coloca entre los tres últimos de la UE con Eslovenia y Malta. Actualmente, solo el 0,01 % de la demanda de electricidad eslovaca proviene del viento. No han instalado ninguna turbina nueva desde 2003. Eslovaquia se está perdiendo los beneficios de seguridad energética del viento y cómo reduce los precios de la electricidad.

En sus Planes Nacionales de Energía y Clima, el gobierno eslovaco planeó construir 500 MW de energía eólica para 2030. Podrían construir aún más si tienen buenas condiciones de viento. Pero hoy es una lucha construir nuevos parques eólicos en Eslovaquia. El Gobierno no facilita las cosas. La mayoría de los promotores consideran desfavorable el clima de inversión para los parques eólicos. Obtener permisos sigue siendo una carga y lleva mucho tiempo. La Directiva eslovaca sobre estándares y límites para la colocación de parques eólicos no tiene criterios transparentes sobre cómo deben evaluarse los proyectos.

Normas y directrices más claras animarían a los inversores. El gobierno también debe apoyar la expansión de la red y reducir las tarifas desproporcionadamente altas que los desarrolladores deben pagar para conectar sus parques eólicos.

Si bien las barreras siguen vigentes, Eslovaquia se está perdiendo las contribuciones sociales más amplias que proporciona la energía eólica. La economía podría beneficiarse enormemente de más parques eólicos. Cada nueva turbina terrestre genera 8 millones de euros en actividad económica. Gran parte de este dinero se queda atrás a nivel local y también se crean puestos de trabajo locales en el proceso. Más parques eólicos también ayudarán a reducir los precios de la electricidad. Y aumentará la seguridad energética del país al reemplazar las importaciones de energía de socios poco confiables con electricidad verde generada dentro de sus propias fronteras. La energía eólica ofrece a Eslovaquia una oportunidad que no debe dejar pasar, especialmente en estos tiempos.

El Director de Políticas de WindEurope, Pierre Tardieu, dijo: “Eslovaquia no está haciendo uso de su potencial de energía eólica. La construcción de más parques eólicos ayudará a Eslovaquia a alcanzar sus objetivos climáticos Y también hay claros beneficios económicos. La energía eólica impulsaría la economía local, crearía puestos de trabajo, reduciría las importaciones de energía y aumentaría la seguridad energética de Eslovaquia. Pero los desarrolladores luchan por construir nuevos proyectos. El Gobierno debe brindar mucha más claridad sobre cómo obtener permisos y qué se requiere para la Evaluación de Impacto Ambiental. Sin mejoras, Eslovaquia seguirá rezagada con respecto a sus vecinos”.