La UE decidida a asegurar su base industrial de energía eólica

La Comisión Europea está lanzando “Clean Tech Europe”, una nueva plataforma para fortalecer sus cadenas de valor para la energía limpia. La nueva Plataforma tiene como objetivo promover las industrias clave que ofrecerán las transiciones limpias y digitales de Europa. Estos incluyen energía eólica y solar, bombas de calor, almacenamiento, redes e hidrógeno renovable.

La Unión Europea está más decidida que nunca a hacer la transición de los costosos combustibles fósiles importados a energías renovables competitivas, limpias y de cosecha propia. REPowerEU, la nueva estrategia energética de la UE y la respuesta a la guerra en Ucrania y el aumento de los precios de las importaciones de gas natural a Europa ha aumentado los objetivos para el desarrollo de energías renovables y la producción de hidrógeno renovable.

La UE ahora quiere 510 GW de energía eólica para 2030, más del doble de los 200 GW instalados en la UE en la actualidad. Para reemplazar el gas natural caro y escaso, así como otros combustibles fósiles en la industria, la movilidad y la calefacción, la UE quiere aumentar rápidamente la electrificación basada en energías renovables. Y la UE ahora apunta a 20 millones de toneladas de hidrógeno renovable para 2030.

La industria eólica europea actualmente emplea a 300.000 personas y opera 250 fábricas que fabrican turbinas y componentes. Para avanzar en el liderazgo tecnológico de Europa y garantizar que las turbinas eólicas instaladas en Europa continúen utilizando tecnología europea, se necesitan inversiones masivas en toda la cadena de suministro, desde embarcaciones hasta grúas, puertos, investigación e innovación, redes y trabajadores calificados. Pero también en capacidades de producción industrial nuevas y existentes.

2030 está a la vuelta de la esquina. Estas inversiones deben suceder hoy. Pero la industria eólica europea está luchando contra la inflación y las crecientes presiones de los costes. Aunque los objetivos son elevados, los permisos lentos e insuficientes están frenando las instalaciones y creando incertidumbre en el mercado. Como resultado, Europa está instalando menos de la mitad de la cantidad de nueva energía eólica que necesita. Los objetivos de energías renovables de la UE para 2030 están en peligro.

La nueva Plataforma tiene como objetivo fortalecer la huella industrial de la UE y promover la competitividad global de sus industrias de tecnología limpia.

Clean Tech Europe ahora debe:

Acelerar los permisos: 80 GW de proyectos de energía eólica se encuentran actualmente atascados en los procedimientos de permisos en toda Europa. Deben estar desbloqueados. El REPowerEU y las medidas de emergencia para acelerar la concesión de permisos de energías renovables deben implementarse sin demora y aplicarse a todos los permisos.
Recompensar el valor de las cadenas de suministro de energía limpia de Europa: las subastas deben alejarse del precio e incluir criterios que no sean de precio, como la integración del sistema, la sostenibilidad y los beneficios para las comunidades locales. Deben evitar las ofertas negativas. Y deben estar indexados para reflejar los aumentos en los costos de insumos después de la subasta.
Alinear la política comercial con la agenda energética de la UE: la política comercial de la UE debe asegurar las cadenas de suministro internacionales para materias primas y componentes clave, al mismo tiempo que la UE se esfuerza por impulsar el abastecimiento y la refinación locales y diversificados. Esto es clave para la competitividad global de la industria eólica europea y la economía de la UE en general.
Invertir en fábricas e infraestructura: La demanda de nuevas turbinas eólicas está creciendo. La UE, los gobiernos nacionales y el BEI tienen un papel que desempeñar en el apoyo a las inversiones en instalaciones de producción de energía eólica nuevas y mejoradas. También deberían facilitar las inversiones en redes y otras infraestructuras de apoyo, como los puertos.
Crear un campo de juego nivelado: Europa debe adoptar un enfoque sólido para los competidores no europeos subvencionados injustamente. Debe haber igualdad de condiciones para la provisión de equipos y tecnología que proporcionen la transición energética.

La industria eólica europea está lista para entregar los ambiciosos volúmenes de energía eólica necesarios para cumplir los objetivos climáticos y energéticos de la UE para 2030. Damos la bienvenida al lanzamiento de Clean Tech Europe y nos comprometemos a apoyar esta oportuna iniciativa.

El Dr. Jürgen Zeschky, CEO de Enercon, dice: “Ahora existe una oportunidad única para crear una nueva política industrial europea que mantenga las tecnologías críticas en Europa. La energía eólica es una parte esencial para lograr la neutralidad de carbono, garantizar precios de energía asequibles y salvaguardar la independencia energética europea”.

José Luis Blanco, CEO de Nordex/Acciona Windpower, dice: “La Plataforma necesita abordar la importancia de la industria de fabricación de aerogeneradores, siendo un sector de relevancia estratégica. La energía es una cuestión de seguridad europea, al igual que las cadenas de suministro europeas. Sin cadenas de suministro europeas, el suministro energético europeo dependerá del suministro no europeo. Mantener y fortalecer las cadenas de suministro europeas necesita apoyo político y regulatorio”.

Jochen Eickholt, CEO de Siemens Gamesa Renewable Energy, dice: “Estamos listos para asumir el desafío de construir las turbinas eólicas que necesitamos para lograr nuestros objetivos de energía limpia y seguridad energética. Pero el aumento de capacidad requerirá inversiones significativas a lo largo de todas las etapas del ciclo de vida, lo que incluye la disponibilidad de materias primas. Además, necesitamos mayores inversiones en la infraestructura correspondiente.

Henrik Andersen, presidente del grupo y director ejecutivo de Vestas Wind Systems, dice: “Esta nueva plataforma para industrias de energía limpia es una buena iniciativa. La UE y los gobiernos nacionales necesitan una política industrial proactiva para la energía eólica, que incluya mejores permisos y apoyo para la ampliación de la cadena de suministro. Esperamos que esta nueva iniciativa pueda ayudar a lograrlo”.