Japón reanudará las subastas de energía eólica marina en diciembre

Japón planea reanudar las subastas públicas para proyectos de energía eólica marina en diciembre bajo reglas revisadas destinadas a alentar una gama más amplia de operadores y acelerar el desarrollo de infraestructura, dijo el martes el Ministerio de Industria.

El calendario de la segunda gran ronda de subastas para seleccionar operadores para cuatro nuevas áreas capaces de generar 1,8 gigavatios (GW) de energía eólica marina al año fue presentado por el ministerio a un comité de expertos para discutir formas de promover la energía renovable.

Como parte de la estrategia de descarbonización de Japón, el gobierno planea instalar hasta 10 GW de capacidad eólica marina para 2030 y hasta 45 GW para 2040.

Pero una subasta por el área de Happo-Noshiro en el norte de Japón se suspendió abruptamente en marzo luego de las quejas de las empresas sobre la falta de claridad en torno al proceso de licitación.

Las críticas aumentaron después de que el gobierno seleccionara en diciembre pasado tres consorcios, todos encabezados por Mitsubishi Corp., para operar las tres áreas en la primera ronda importante de subastas en alta mar.

Después de largas discusiones y muchos comentarios públicos, los ministerios de industria y tierras modificaron las reglas de licitación a fines del mes pasado, otorgando un puntaje de evaluación más alto a los operadores que presentan fechas de inicio más tempranas y estableciendo un límite de 1 GW en las ofertas que un consorcio puede ganar cuando múltiples se subastan áreas oceánicas.

Para desalentar el enfoque únicamente en el precio, el proceso de evaluación otorgará a todas las ofertas por debajo del mercado un puntaje igual en su evaluación del precio.

Las empresas globales, incluidas la danesa Orsted y la alemana RWE, han mostrado interés en el mercado japonés, pero fuentes de la industria dicen que el límite de cuánto puede ganar un grupo es desalentador porque reduce el potencial de economías de escala.

Un funcionario del ministerio dijo que el esquema fue diseñado para cubrir las etapas preliminares y se abandonaría una vez que se hayan realizado las subastas iniciales.