La nueva capacidad de energía eólica de Türkiye en 2023 supone invertir mil millones de dólares

El año pasado, el país exportó aerogeneradores y equipos por un valor aproximado de 1490 millones de dólares a casi 50 países.

Türkiye podría instalar otros 1.000 megavatios (MW) en capacidad de energía eólica el próximo año, una adición que podría atraer $ 1 mil millones (TL 18.57 mil millones) en nuevas inversiones.

La capacidad instalada de energía eólica de Türkiye alcanzará los 12.000 MW hacia finales de año, un umbral que se superará en el primer trimestre de 2023, dijo el director de la Asociación Turca de Energía Eólica (TÜREB), Ibrahim Erden.

“Supongo que se agregarán cerca de 1.000 megavatios en Türkiye para fines del próximo año. La inversión equivalente a esto está en el nivel de alrededor de mil millones de dólares”, dijo Erden en un comunicado, citando también la crisis energética en todo el mundo marcada por el aumento de los precios.

Türkiye sigue dependiendo en gran medida de las importaciones para cubrir sus necesidades energéticas, lo que la deja vulnerable a los crecientes costos que se dispararon tras la invasión rusa de Ucrania. Para impulsar su producción de energía renovable, lanzó proyectos de gran envergadura e inició licitaciones de centrales solares y eólicas.

Las energías renovables representaron más del 95% de los nuevos aumentos de capacidad en el país el año pasado. La capacidad total de electricidad instalada alcanzó más de 100 gigavatios a fines de marzo de este año, con más de la mitad de las energías renovables, incluidas la hidráulica, la eólica, la solar y la geotérmica.

Türkiye ocupa el quinto lugar en Europa y el 12 en el mundo en capacidad instalada de energía renovable y el séptimo en Europa y el 12 en el mundo en potencia instalada de energía eólica.

Erden dijo que Türkiye podría agregar alrededor de 3000 MW en capacidad de energía eólica por año a través del uso efectivo de financiamiento, recursos humanos, energía de ingeniería y producción de equipos.

Se agregaron unos 1.750 MW en capacidad de energía eólica a lo largo de 2021, según la Asociación Turca de Energía Eólica, la mayor adición anual hasta la fecha. Un aumento récord anterior se registró en 2016 con 1.248 MW.

La capacidad total instalada de energía eólica alcanzó los 10.750 MW a finales de 2021, según el TÜREB.

Erden también dijo que se estima que las exportaciones de turbinas eólicas y equipos de Türkiye superen los 1.500 millones de euros este año, una cifra que, según dijo, se espera que aumente en al menos un 10% en 2023.