RWE puja por 1,8 GW de eólica marina en Polonia

Polonia ha iniciado procesos competitivos para cinco permisos de fondos marinos eólicos marinos en el Mar Báltico de Polonia. RWE ha presentado ofertas para las cinco áreas con una capacidad total de 7,8 gigavatios (GW), incluido un sitio 44.E1, ubicado en las inmediaciones de su F.E.W. Proyecto Báltico II. Basándose en su historial de más de 20 años en energía eólica marina, RWE ha desarrollado un concepto integral para este parque eólico marino en particular llamado Sharco Duo. El sitio de 1,8 GW está ubicado al noroeste del Banco S?upsk en el Mar Báltico de Polonia central.

RWE espera amplias sinergias con su F.E.W. Proyecto Baltic II y base operativa en Ustka durante el desarrollo, construcción y operación de Sharco Duo. Por lo tanto, la empresa podrá proporcionar a Polonia electricidad ecológica y de bajo costo.

“Nuestro concepto para Sharco Duo consiste en tecnología eólica marina de última generación combinada con soluciones innovadoras para construir y operar el parque eólico en armonía con el ecosistema del Mar Báltico y para satisfacer perfectamente las demandas del sistema energético polaco y llegar a la red completa. estabilidad”, explica Grzegorz Chodkowski, Vicepresidente de Desarrollo Marino de Polonia en RWE Renewables. “Según nuestra experiencia en energía eólica marina, estamos en una posición perfecta para entregar Sharco Duo y otros parques eólicos marinos que solicitamos para apoyar simultáneamente a las industrias locales y crear nuevos puestos de trabajo preparados para el futuro. Además, fomentaremos la investigación local y compartiremos ampliamente los conocimientos adquiridos sobre tecnologías innovadoras”.

Concepto y soluciones ecológicas innovadoras para la estabilidad total de la red
El concepto de diseño único de RWE para Sharco Duo respalda la integración perfecta del parque eólico marino en el sistema energético polaco, incluida la producción de hidrógeno verde, en alta mar y en tierra, junto con soluciones innovadoras de almacenamiento de electricidad. RWE también planea apoyar la biodiversidad y mejorar la ecología, la flora y la fauna locales. La protección del ecosistema también es un tema clave durante la construcción y operación. Por lo tanto, algunas de las muchas soluciones de innovación ecológica que propone RWE son los sistemas de instalación de cimientos silenciosos y el uso sostenible de componentes reciclables. Otro enfoque estará en una estrategia operativa de bajas emisiones. Gracias a la amplia participación de RWE en el Mar Báltico de Polonia central y las sinergias con su F.E.W. proyecto Baltic II, que se encuentra en las inmediaciones del sitio 44.E.1, RWE está listo para desarrollar e implementar el parque eólico marino Sharco Duo y producir la primera electricidad a partir de 2028. Una vez que esté en pleno funcionamiento, será capaz de producir suficiente electricidad verde para abastecer a 11 millones de polacos al año.

RWE también está lista para presentar ofertas diversificadas para las otras áreas adicionales que el gobierno polaco puso a disposición para parques eólicos marinos. Los permisos de fondos marinos otorgados fuera de este proceso tienen la oportunidad de calificar y participar en subastas de Contratos por Diferencia (CfD) a partir de 2025.

Fuerte presencia en Polonia
Durante muchos años, RWE ha estado impulsando la transición energética polaca mediante el desarrollo, la construcción y la operación de parques eólicos terrestres. Con su cartera, RWE se encuentra entre los cinco operadores eólicos terrestres más grandes de Polonia. Además, la empresa está diversificando continuamente su cartera de energías renovables polaca invirtiendo en proyectos solares.

Además, RWE avanza en el desarrollo del F.E.W. Baltic II, uno de los primeros parques eólicos marinos en el Mar Báltico polaco. Una vez que esté en pleno funcionamiento, el parque eólico de 350 megavatios (MW) será capaz de producir suficiente electricidad verde para abastecer el equivalente a unos 350.000 hogares polacos. A través de F.E.W. proyecto Baltic II, RWE contribuirá significativamente a la economía local.

Amplia experiencia en eólica marina
RWE es un actor global líder en energías renovables y el número 2 a nivel mundial en energía eólica marina. RWE está decidido a contribuir con su experiencia global y sus conocimientos técnicos para seguir adelante con la energía eólica marina en Polonia. RWE opera 18 parques eólicos marinos en cinco países, incluido Arkona, que con 385 MW es uno de los parques eólicos marinos más grandes del mar Báltico alemán. Actualmente, la compañía tiene una capacidad instalada total de alrededor de 3 GW de proyectos eólicos marinos en operación, los parques eólicos Sofia (1,4 GW frente a las costas británicas) y Kaskasi (342 MW frente a las costas alemanas) en construcción, y un total de más de 10 GW de capacidades aseguradas en desarrollo en todo el mundo.