X1 Wind instala una plataforma eólica flotante en España

La plataforma flotante de X1 Wind se ha instalado con éxito en el centro de pruebas de PLOCAN en las Islas Canarias.

Cuando los vientos alisios del verano disminuyeron, una ventana meteorológica adecuada permitió a X1 Wind y a sus socios del proyecto PivotBuoy, respaldado por la UE, completar el proceso de instalación, conectando el prototipo eólico flotante completamente funcional al sistema de amarre y al cable dinámico preinstalado el pasado mes de junio.

El director de operaciones de X1 Wind, Jorge Casanovas, dijo que pronto comenzarán las operaciones de recolección de datos valiosos para validar el rendimiento en condiciones de mar abierto por primera vez.

La plataforma X30 se ha desarrollado con varias características de diseño clave para agilizar el proceso de instalación, incluido un flotador ligero y estable que puede ser fácilmente remolcado por embarcaciones locales. El proyecto PivotBuoy se centra en la demostración de una innovadora configuración del sistema de amarre que combina las ventajas de un amarre de punto único (SPM – “single point mooring” en inglés) con un pequeño sistema de amarre en tensión (TLP – “tension leg platform” en inglés), lo que permite llegar a aguas más profundas y minimizar la huella y el impacto ambiental en el lecho marino.

Equipado con una turbina Vestas V29, el prototipo a escala 1:3 se ha estacionado a 50 m de profundidad en una configuración a sotavento, creando un efecto de «veleta» pasivo que elimina la necesidad de un sistema de orientación activo. La escalabilidad de la tecnología de X1 Wind permitirá a la empresa suministrar plataformas para turbinas de 15 MW y más, y desplegarlas en emplazamientos muy profundos.

La empresa con sede en Barcelona fue seleccionada recientemente por la Comisión Europea para llevar a cabo el proyecto NextFloat, un ambicioso programa de aceleración de la energía eólica flotante a escala industrial que pretende instalar su primera plataforma a escala comercial en el sur de Francia. Una vez completada la instalación, el proyecto PivotBuoy se probará en condiciones plenamente operativas hasta marzo de 2023, alimentando con la electricidad producida la red inteligente de PLOCAN, tras su puesta en marcha.

El proyecto PivotBuoy cuenta con una subvención de 4 millones de euros del programa H2020 de la Comisión Europea. Dirigido por X1 Wind, el consorcio incluye a las empresas líderes EDP NEW, DNV, INTECSEA, ESM y DEGIMA y a los centros de investigación mundialmente reconocidos WavEC, DTU y PLOCAN.