EDP Renewables aumenta su inversión en energías renovables en 4.000 millones de euros

EDP Renewables (Euronext: EDPR), el cuarto mayor productor de energía eólica y solar del mundo, ha reportado sus resultados a cierre de tercer trimestre en los que sigue mostrando un sólido crecimiento gracias a una mayor capacidad instalada, a un mayor fortalecimiento de los recursos renovables y una recuperación del precio medio de venta,  que ha dado como resultado un EBITDA de 1.482 millones de euros y un beneficio neto de 416 millones de euros. 

EDPR también sigue cumpliendo con su ambicioso plan de crecimiento, alcanzando un nivel récord de más de 4 GW de capacidad de energía renovable en construcción repartidos en 15 mercados de todo el mundo que, al mismo tiempo, proporcionan una mayor diversificación tecnológica. Asimismo, ha incrementado las inversiones brutas en 4.400 millones de euros permitiéndole ampliar su presencia internacional a 28 mercados internacionales, a través de operaciones como la adquisición de Sunseap. Paralelamente, sigue creando valor a través de su programa de rotación de activos. En este sentido, la compañía ha logrado cerrar 3 operaciones en España, Polonia e Italia contribuyendo a generar 264 millones de euros de beneficio. 

Los resultados operativos mantienen igualmente un crecimiento positivo gracias al aumento de la capacidad instalada y al fortalecimiento de las energías renovables. Se observa, por lo tanto, un rendimiento operativo estable como resultado de un aumento de la capacidad instalada hasta 14,3 GW.  Cabe destacar que, a día de hoy, del objetivo de 20 GW adicionales marcado para el periodo 2021-2025, EDPR ya ha conseguido asegurar 10,8 GW (el 55% del objetivo), con más del 40% del objetivo ya instalado o en construcción. Además, la compañía también ha sido capaz de ejecutar su rotación de activos anticipadamente, con 3.400 millones de euros del objetivo total de 8.000 millones de euros de ingresos ya asegurados, con acuerdos que están creando el doble de valor por MW que lo definido en el Business Plan.

Miguel Stilwell d’Andrade, CEO de EDP ha explicado: “EDPR está bien posicionada para hacer frente a los retos de la transición energética, ya que ha conseguido el 55% de la capacidad renovable que queremos desarrollar entre 2021 y 2025. En los primeros 9 meses de este año, y en un contexto delicado en el sector energético, hemos invertido más de 4.000 millones de euros en proyectos de energías renovables”.


Resultados financieros

En los nueve meses de 2022, el EBITDA ascendió a 1.482 millones de euros (un 62% más en términos interanuales), gracias a los sólidos resultados de la línea de negocio, que se vieron respaldados por un aumento del 10% en la capacidad instalada y del 14% en la generación de energías renovables. 

La partida de otros ingresos de explotación ascendió a 331 millones de euros (129 millones de euros más interanuales), principalmente relacionados con las operaciones de rotación de activos cerradas en Polonia, España e Italia.

Por último, el beneficio neto ascendió a 416 millones de euros (+181% interanual) y se vio parcialmente compensado por el aumento de los costes financieros netos, que ascendieron a 296 millones de euros (+58% interanual), debido al incremento de la deuda, el cambio de divisas y el coste de la deuda. 

EDPR sigue comprometida con su Plan de Negocio y con liderar la transición energética en los mercados en los que está presente.